Durante el primer cuatrimestre de este año, el valor de las exportaciones del departamento de Cochabamba tuvo un incremento de 34,6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022; sin embargo, el volumen tuvo un decrecimiento de casi 11 por ciento, informó la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).
Para el presidente de Cadexco, Juan Carlos Ávila, la subida del valor de las exportaciones a pesar de la disminución del volumen se debe a la elevación de los precios internacionales. Señaló que minerales como el oro fueron beneficiados por este incremento, pero otros productos como la madera reportan disminución de precios.
Cochabamba es uno de los pocos departamentos que tiene crecimiento en las exportaciones, junto a Chuquisaca, señala Cadexco en un reciente informe.
Los principales productos de exportación fueron oro, urea, banana, gas y aceite.
Uno de los productos que mayor crecimiento tuvo en comparación a 2022 fue el aceite de soya, con un incremento del 58,6 por ciento. De igual forma, las manufacturas de madera de exportación subieron en 105 por ciento; la venta de banano al extranjero subió en 1 por ciento.
La vía de salida más utilizadas para las exportaciones fue la aérea, con un predominio del 44 por ciento. Por vía terrestre, las fronteras más utilizadas son Yacuiba, con 18 por ciento; Arica, con 13 por ciento, y Puerto Quijarro, con 9 por ciento.
Cochabamba tradicionalmente concentra sus exportaciones en Argentina y Brasil, pero en 2023 estos países dejaron de ser los principales compradores y fueron desplazados por Hong Kong e India, que compraron el 42 por ciento de los productos de exportación del departamento.
Ávila explicó que los precios internacionales están favoreciendo a los exportadores, que siempre están sujetos al comportamiento del mercado internacional.
Añadió que los exportadores requieren apoyo del Gobierno para promover la oferta exportable.
El presidente de Cadexco dijo que los empresarios hacen sus propios esfuerzos y usan sus recursos para viajar a diferentes ferias en el mundo para encontrar compradores.
En el primer cuatrimestre de 2023, Bolivia reporta un decrecimiento en las exportaciones de casi 22 por ciento, en comparación a los datos del mismo periodo de 2022, cuando se reportó un valor de 4.578 millones de dólares. Este año alcanzó 3.573 millones; sólo Cochabamba y Chuquisaca reportan crecimiento.
Los productos no tradicionales sufrieron una caída en valor de 28,4 por ciento a abril de 2023 en comparación al pasado año. En la presente gestión se exportó un valor de 826 millones de dólares, mientras que los productos tradicionales decrecieron en 19 por ciento, alcanzando este año 2.746 millones dólares.
Fuente: Los tiempos https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20230706/cochabamba-sube-sus-exportaciones-346-elevacion-precios