El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, participó del seminario, en el que se abordó aspectos relacionados a la piratería, particularmente, de artículos que afectan a la economía de varios países de la región y en el caso de Bolivia, el ingreso de mercancías de contrabando.

“Se ha establecido cuáles serían las posibles acciones que podemos tomar las diferentes instituciones dedicadas a la lucha contra el contrabando y se han determinado nuevas estrategias que podrían ser insertadas en la lucha contra este ilícito”, indicó la autoridad.

Esta actividad tuvo el objetivo de capacitar y actualizar normativas sobre la defensa de los derechos de propiedad intelectual y exponer posibles soluciones contra la falsificación y el contrabando.

Vargas afirmó que existe una variedad de marcas establecidas y de carácter internacional que ingresan al país, como fármacos, artículos de limpieza, línea blanca y negra y otros que afectan la economía de las empresas que están dedicadas formalmente a esta actividad.

“Lo que estamos haciendo, institucionalmente, junto a las Fuerzas Armadas, es brindar el apoyo al Viceministerio del Usuario y Defensa del Consumidor en varias acciones que realizan en diferentes mercados informales donde hay este tipo de venta de productos adulterados y falsificados”, manifestó.

Recordó que se realizaron operativos con la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), responsable también del control y comercialización de fármacos que ingresan de manera adulterada o falsificada al país.

“En ese sentido, la posición que se ha planteado en este seminario es que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando analizará la incorporación de nuevas estrategias y normativas de la Lucha contra la piratería y el contrabando”, indicó.

Fuente: Agencia boliviana de informacion https://www.abi.bo/index.php/component/content/article/38-notas/noticias/seguridad/39130-analizan-nuevas-estrategias-y-acciones-para-luchar-contra-la-pirateria-y-el-contrabando?Itemid=101

Por Bolivia