El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, observó que por la parte amazónica del país salen diferentes productos como combustibles, madera, oro, entre otros.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, sostuvo el martes la primera reunión virtual con la Superintendencia de Aduana del Perú. En el encuentro se intercambió información para hacerle frente al contrabando que se moviliza por rutas ilegales en la zona amazónica entre ambos países.

El funcionario explicó que luego de la reunión se analizará futuras operaciones previstas tanto en el occidente del país como en la parte amazónica, principalmente por el departamento de Pando.

Lea también: Bolivia y Perú coordinan acciones contra el contrabando fronterizo

“Con base en este intercambio de información se va preparar nuevamente una operación binacional conjunta entre Perú y Bolivia en Cobija en las rutas que se considera de mayor riesgo”, indicó la autoridad mediante una nota de prensa.

La reunión se realizó en el marco de la Comisión Binacional Fronteriza Perú-Bolivia (Combifron) y de la XII Versión de la Comisión Bilateral peruano-boliviana de lucha contra el Contrabando.

Informó también que ambos países realizan controles en las diferentes rutas en la Amazonía de Bolivia y Perú. El intercambio de información y las acciones que se realizan permitirán que se haga una planificación conjunta.

Vargas observó que por la parte amazónica del país salen diferentes productos como combustibles, madera, oro, entre otros, de manera ilegal.

Región amazónica

“En este sector, al margen de que ingresan productos agrícolas de parte del Perú, llama la atención la salida de productos y recursos que tiene nuestro país como la madera, productos amazónicos, el combustible subvencionado, la minería ilegal como el tráfico de oro y otras actividades ilícitas que están conexas con el contrabando como el narcotráfico”, añadió.

La pasada semana, Vargas se reunió con el intendente de Aduana de Puno, Perú, Manuel Sánchez, con el que abordó el caso de los “boteros” que introducen mercadería de contrabando entre Bolivia y Perú por el río Desaguadero.

La reunión permitió considerar otros temas como la trata y tráfico de personas; el paso ilegal de migrantes por el sector; la introducción de combustible, gas licuado de petróleo, carnes y huevo que ingresa a ese país sin ninguna restricción.

Vargas también se reunió con el alcalde del municipio de Desaguadero y la asociación de boteros de esa región fronteriza, para tratar normas sobre el uso y cruce al río Desaguadero con mercaderías.

El viceministro aseveró que no se puede trasladar hacia Perú combustible ni garrafas y otros productos que en Bolivia son subvencionados como el caso del maíz, harina, azúcar mucho menos en grandes cantidades.

Fuente: La razon

https://www.la-razon.com/economia/2023/07/05/en-reunion-virtual-bolivia-y-peru-intercambian-informacion-para-la-lucha-contra-el-contrabando/

Por Bolivia