El jefe del Ejecutivo se reúne con el presidente del Consejo Europeo en La Moncloa para tratar los ejes de la presidencia española
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este domingo con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en La Moncloa, para tratar los ejes de la presidencia española de la Unión Europea (UE) en este segundo semestre. “Una gran responsabilidad para un país profundamente europeísta como el nuestro”, ha resaltado el jefe del Ejecutivo, en una comparecencia conjunta.
En este sentido, Sánchez ha insistido en que desea convertir la presidencia rotatoria de España en “una de las etapas de grandes avances que necesita Europa”. En un contexto que seguirá marcado por la Guerra en Ucrania, ha resaltado que la presidencia española perseguirá cuatro grandes prioridades: reforzar la autonomía estratégica y la reindustrialización, la transición ecológica, la justicia social y fortalecer la unidad de los Veintisiete, en clara alusión a la invasión rusa.
En primer lugar, el presidente ha descrito su intención de atraer más empresas al Viejo Continente, que permita reindustrializarlo, modernizar la economía y diversificar las relaciones comerciales con el exterior. Todo esto, ha insistido, tendrá el objetivo de reforzar la autonomía estratégica abierta de la UE y garantizar la seguridad económica de los ciudadanos en el nuevo orden internacional.
Esta visión estratégica, según ha detallado, será presentada al Consejo Europeo para asegurar los avances en esta materia de aquí al año 2030, incluyendo las reformas necesarias para lograr que el bloque comunitario “siga siendo eficaz y efectivo en el cumplimiento de sus servicios a los conciudadanos”.
Además, Sánchez agregó que intentará reforzar los lazos con América Latina y El Caribe. “Pueden y deben ser uno de los más importantes aliados de Europa”, aseguró, un esfuerzo que dará su primer paso en la próxima Cumbre Unión Europea-CELAC que se celebrará en julio en Bruselas.
Fuente: Cinco días