Ante el incremento del movimiento económico del contrabando, que pasa los 3.000 millones de dólares, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sugiere tres medidas para enfrentar el comercio ilegal, como endurecimiento del delito, es decir bajar el monto autorizado, incentivar y facilitar la importación y realizar campañas de concientización para que la sociedad civil entienda el problema y se involucre en la solución.
De acuerdo al experto en comercio exterior, Gary Rodríguez, en su artículo de opinión: El contrabando… ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Qué opina Ud.? el movimiento económico del contrabando subió en los últimos años.
PUBLICIDAD
Desde hace muchos años el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) ha venido sugiriendo tres medidas para enfrentar con mayores posibilidades de éxito el flagelo del contrabando, a saber: Subir la sensación de riesgo a través de una mayor interdicción y el endurecimiento de la tipificación del contrabando como delito, antes que contrabando contravencional; Incentivar y facilitar la importación legal y formal, para lo cual hay que reducir los tiempos y costos del despacho aduanero; 3) Realizar una campaña de concienciación ciudadana de forma sostenida para que la sociedad civil entienda el problema y se involucre en la solución.
Pero los industriales, en un foro internacional sobre el contrabando, en donde participaron representantes de Chile y Perú, calificaron a los contrabandistas como organizaciones criminales, pues ya no sólo se dedican al tráfico de productos, sino de droga, armas, entre otras cosas.
Fuente: El diario
https://www.eldiario.net/portal/2023/06/29/ibce-plantea-tres-acciones-contra-el-contrabando/