Tras una llamada anónima, se realizó un seguimiento y vigilancia durante una semana antes de intervenir en el domicilio.
En un allanamiento en la ciudad de El Alto, la Aduana decomisó 2.772 artículos de cocina procedentes de China, que pretendían ser comercializados en mercados de La Paz. Los utensilios, valuados en Bs 231.629, no tenían la Declaración de Mercancías de Importación (DIM), ni documento que avale su internación legal a territorio nacional.
El ilícito fue denunciado mediante una llamada anónima, que alertó sobre movimientos extraños en una vivienda de tres pisos ubicada en la zona Elizardo Pérez. De inmediato los funcionarios de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) realizaron un trabajo de Inteligencia y seguimiento durante una semana.
Una vez recopiladas las evidencias, se procedió al allanamiento. Participó un fiscal de materia y se hallaron 474 cajas sin ningún tipo de documentación. Se decomisó 1.542 ollas a presión nuevas, 128 sets de vajillas nuevas (para cuatro personas) y 1.062 sets de especieros de mesa (alcuzas).
Al ser cuestionado sobre la procedencia y los documentos de la mercadería, el propietario reconoció que no cumplía con los requisitos de importación.
“Estos artículos chinos ingresaron de forma irregular por Chile con el fin de ser comercializados en mercados de La Paz y El Alto”, dijo la Administradora de Aduana La Paz, Eliana Zeballos.
Lea más: Plan del Sur evita en Villazón ingreso de 92 toneladas de contrabando valuado en Bs 1,2 millones
Otro operativo
El 8 de junio, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) concretó un segundo operativo en la Calle 6 de la zona del Aeropuerto. Hallaron un camión Marca Volvo que al ser inspeccionado llevaba 21 lavadoras y 19 televisores sin documentación alguna.
“Al verse descubierto, el conductor se rehusó a identificarse y bajo sus pertenencias del camión para que el GRIA procediera con el comiso correspondiente”, relató Zeballos.
El vehículo y la mercadería fueron llevados a los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) para su respectivo inventario, valoración e investigación.
Del 1 de enero al 14 de junio de 2023, la Aduana Nacional concretó 7.236 operativos de control en todo el país. Decomisó mercancía de contrabando valorado en más de Bs 295,6 millones.
Solo en el departamento de La Paz se comisaron artículos de contrabando valorados en Bs 59 millones en 1.226 operativos.
Fuente: La razon