La mercancía provenía de Argentina y está valuada en Bs 351.000. Los dos camiones intentaron evadir los controles.
La Aduana descubrió 24 toneladas de ropa usada escondida debajo de ladrillos y cajas de madera. La mercancía, proveniente de Argentina, era trasladada en dos camiones y está valuada en Bs 351.000.
El gerente regional de la Aduana Tarija, Karina Velásquez, informó que el pasado 4 de junio en el punto de inspección aduanera Pajchani, un camión blanco intentó evadir los controles. El conductor afirmó que llevaba cajas de madera vacías; sin embargo, tras la inspección se verificó que en la parte superior del remolque había 65 yutes llenos de ropa usada. La mercancía fue valorada en Bs 45.000.
El conductor, al verse descubierto, intentó sobornar al personal aduanero y al ser rechazado, se negó a entregar las llaves de contacto y colaborar. Empero, el camión y la mercancía fueron trasladados al recinto aduanero.
Lea más: En casi 22 meses, Bolivia importó 21.901 maquinarias sin pago de tributos aduaneros
Ropa usada
Asimismo, un segundo operativo se realizó el 18 de junio tras una denuncia anónima, que alertó sobre un camión que llevaba mercancía de contrabando por rutas alternas de Tarija.
Tras varias horas de despliegue, hallaron en camión en la ruta antigua a Sama, cerca del puente Tomatitas. Estaba cargado de ladrillos y venestas; sin embargo, al levantarlos hallaron 440 fardos de ropa usada valuados en Bs 306.000.
“Los presuntos contrabandistas utilizaron estos dos nuevos modus operandi para internar mercancía prohibida a territorio nacional. Camuflaron muy bien las 24 toneladas de ropa usada; pero el personal aduanero está preparado para detectar estas clases de ilícitos”, remarcó Velásquez.
Del 1 de enero al 14 de junio de 2023, la Aduana concretó 7.236 operativos de control en todo el país. Decomisó mercancía de contrabando valorado en más de Bs 295,6 millones.
Fuente: La razon