La líder de Sumar propone una “ley de usos del tiempo” para bajar de las 40 horas semanales en el trabajo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, anunció este domingo que creará un bono social de emergencia para los hogares hipotecados, según avanzó en un acto de su formación política Sumar en Madrid. Díaz destacó la creación de este bono social tras recordar que en muchas casas, en el último año, dichas cuotas han aumentado hasta 300 euros al mes. También ha prometido reducir la jornada laboral mediante una ley de usos de tiempo.
Además, la titular de Trabajo resaltó que “no es verdad que seamos el motor económico de Europa porque la gente lo está pasando mal”.
Asimismo, la líder de Sumar, candidata a las elecciones generales del 23 de julio, arremetió contra los beneficios fiscales y las “personas que se escaquean de no pagar impuestos”, cuando “es una injusticia” que sectores tradicionales “estén tributando al 17,5%, mientras que las grandes empresas lo hacen al 3,8%”. En ese sentido, manifestó que para la mejora de servicios públicos hace falta disponer de un impuesto a las grandes fortunas de forma permanente, un IRPF con claro carácter progresivo, reformular el impuesto sobre sucesiones y lanzar un observatorio sobre subida de márgenes empresariales y vincularlos a la revalorización de salarios.
Después de llevar a cabo el Estatuto del Becario, Sumar pretende seguir avanzando con los derechos laborales con una “ley de usos del tiempo” con la que se reduzca la jornada de 40 horas, así como reivindicar “un estado de bienestar del siglo XXI”, con más y mejor educación y sanidad.
La líder de Sumar puso en valor el Estatuto del Becario recientemente aprobado y ha advertido de que quienes se opongan “deberán dar explicaciones a los jóvenes de la precariedad del país”.
Díaz criticó igualmente “la única propuesta” del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de cara a las elecciones generales, en referencia a la bajada general de los impuestos, la cual ha calificado como “fracasada e hipócrita”. En este sentido, recordó que fue el propio PP quien subió el IVA, del 18% al 21%, por lo que, a su juicio, se trata de “una propuesta poco rigurosa” que haría que España quebrase.
Fuente: Cinco dias