BENI . Estibadores y otras personas que viven del transporte y reventa de combustible en Guayaramerín, exigen al Gobierno darles fuentes de trabajo, esto ante los fuertes controles de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Felcn.

Las medidas de control para evitar el paso de carburantes a territorio brasileño desde los municipios bolivianos de Guayaramerín y Riberalta están provocando la molestia de los estibadores y de grupos de personas que reclaman fuentes de trabajo y denuncian los altos costos del servicio de energía eléctrica.

El sábado se reportaron incidentes en el municipio de Guayaramerín, donde grupos de personas evitaron el paso de funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de trabajadores de prensa de Bolivia Tv. Según videos que captaron el hecho, los presuntos contrabandistas armados con palos cercaron al motorizado de la ANH para impedir su paso, luego le rompieron el parabrisas y agredieron a los funcionarios y trabajadores del canal estatal.

Vecinos de Guayaramerín y personas que ofrecen servicios de transporte de productos en los Peque Peque, pequeñas embarcaciones que transporte en el río fronterizo, expresaron su molestia contra las medidas de control al comercio de carburantes. “Acá en esta zona fronteriza el servicio que ofrecemos es la fuente laboral de muchas familias. Acá no hay opciones para tener trabajo. El gobierno no nos ayuda y acá en Guayaramerín no hay más trabajo que el de estibadores”, dijo uno de las personas.

“No nos ofrecen trabajo, la gente no tiene como sobrevivir. De qué sirve tener formación o herramienta y no hay trabajo”, dijo una de las señoras que ofrece el servicio de transporte desde los Peque Peque.

Por su parte, el viceministro de lucha contra el contrabando, general Daniel Vargas, anunció que continuará con los operativos de control para evitar la salida de los carburantes. “Vamos a asumir medidas más drásticas frente al contrabando de combustible”, dijo Vargas este domingo.

Vargas anunció que su despacho trabaja con las entidades similares de los países fronterizos para adoptar medidas más drásticas contra el contrabando de productos. Por su parte, las organizaciones sociales de Guayaramerín, como la federación de juntas vecinales y del comité cívico, anunciaron que en las próximas horas tomarán medidas de apoyo a los trabajadores de los Peque Peque que incluso anunciaron la toma de las oficinas de la ANH.

Fuente: El mundo

https://elmundo.com.bo/estibadores-exigen-trabajo-ante-control-a-carburantes/

Por Bolivia