POSTURA. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dice que el contrabando pasa factura de entrada y de salida a los países involucrados en esta irregular actividad.

De  ida o de vuelta al final el contrabando pasa factura generando una distorsión del mercado, especialmente cuando se trata de alimentos. Es preciso que los países involucrados trabajen de manera conjunta para controlar y no se vean afectados”, explicó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah.

Las autoridades nacionales han detectado que son al menos siete los productos que salen de Bolivia hacia el Perú por vías ilegales. Se ha detectado arroz, fideos, azúcar, combustibles, carne de pollo, de cerdo y huevos pasan a territorio peruano a través del “contrabando hormiga”. En pequeños botes, vía terrestre en las últimas semanas se ha incrementado esta actividad generando problemas al mercado nacional.

Los agentes económicos se adaptan a la situación. Muchos de estos contrabandistas hasta hace un año introducían productos alimenticios como cebolla, papa  y otros productos desde el Perú, en desmedro de los productores nacional generando que los precios se caigan.

Hoy hacen lo contrario, llevan huevo que en el país está hasta en 30 bolivianos el maple para comercializarlo hasta en 50 bolivianos en el vecino país. Ocurre lo mismo con el azúcar que en el país el quintal está a Bs 220 y en el Perú lo venden en más de 300. Eso pasa con el arroz, la carne de pollo, de cerdo y otros productos alimenticios.

El presidente de la CAO, José Luis  Farah indicó que pese al pronunciamiento emitido por la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), el miércoles pasado sobre este tema no ha habido reacciones oficiales del Gobierno.

El pronunciamiento pide estricto control del contrabando, porque el ingreso masivo de productos de origen agropecuario ha golpeado muy fuerte a la economía de los productores generando un debilitamiento de nuestro aparato productivo.

La falta de control aduanero, amenaza con generar un contrabando de salida de productos, eso es muy complicado para el abastecimiento en los mercados locales.

En la oportunidad pidieron la aprobación abreviada de semillas con nuevos eventos tecnológicos, para incrementar los rendimientos en productos sensibles como maíz, soya y trigo, entre otros.

También demandaron el abastecimiento oportuno de diésel, otro factor que se suma a las dificultades que encarecen la producción agropecuaria y complican la situación económica de los productores.

Fuente: El mundo

https://elmundo.com.bo/cao-el-contrabando-pasa-factura-de-entrada-y-de-salida/

Por Bolivia