Las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe retrocedieron marcadamente en el primer trimestre del año, debido tanto a los menores precios de los productos básicos como al debilitamiento de los volúmenes exportados, indicó el jueves (08.06.2023) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre enero y marzo, el valor de las exportaciones de la región creció 2,9 % en comparación con la expansión de 16,4 % que había registrado en el mismo período de 2022, explicó el BID en sus últimas «Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe«.
“Ha concluido el ciclo comercial expansivo pos-COVID y la región se ha instalado en una tendencia de desaceleración de las exportaciones destinada a continuar en el próximo trimestre y a estabilizarse en la segunda mitad del año”, dijo Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.
“Como consecuencia, las políticas e inversiones orientadas a impulsar la inserción competitiva en los mercados externos serán clave para apuntalar la recuperación económica”, agregó.
En Sudamérica, las exportaciones retrocedieron 0,3 % en el primer trimestre de 2023 en comparación con igual período de 2022 tras haber crecido 16,2 % en promedio el año anterior. Todas las economías sudamericanas registraron una caída de las ventas, con excepción de Paraguay (23,4%) y Chile (10,7%).
En cambio en Mesoamérica -que comprende a México y Centroamérica- aumentaron un 6,3 %, después de haber crecido un 16,1 % en el mismo período del año anterior. México tuvo un incremento de las ventas de 6,8 %, contribuyendo a sostener el desempeño regional.
Los precios de varios productos básicos exportados por América Latina mostraron una marcada volatilidad en el primer trimestre de 2023.
Las tasas de variación interanuales fueron negativas para los precios del petróleo (-18,2%), el café (-12,6%), el hierro (-11,9%), el cobre (-11,1%) y la soja (-5,2%). La suba fue para el azúcar (15,1%).
En términos de volúmenes exportados, las exportaciones de América Latina registraron un aumento de apenas 1,6% interanual, tras incrementarse 5,4% en 2022, señaló el informe.
Como dijimos, las exportaciones de México crecieron (6,8%). El principal motor de la expansión de las ventas externas fue Estados Unidos. Por su parte, los envíos de Centroamérica se expandieron apenas 1,6% interanual en el primer trimestre de 2023.
En contraste, los volúmenes de exportaciones de Sudamérica registraron una baja del 1,9%, con excepción de Chile y Paraguay. Estas dos economías y Brasil fueron las únicas en Sudamérica donde las exportaciones crecieron en términos interanuales y, además, se caracterizaron por haber mostrado una tasa de variación positiva de los volúmenes despachados.
Las importaciones de América Latina y el Caribe también se desaceleraron en el primer trimestre de 2023, al registrar un 0,6 % respecto del 21,1 % de 2022. Aún así, el BID estima un incremento levemente superior de las importaciones intrarregionales al de las compras externas totales (8% y 0,6% interanual, respectivamente) en el primer trimestre de 2023.
Fuente: Aduana news