Concluyó el IX Seminario Internacional OEA en Brasil. ¿Qué nos dejó el evento? Para analizar el interrogante surgió la necesidad de consultar al Instituto Procomex y evaluar los resultados del encuentro denominado “Gestión Coordinada de Fronteras, Programa OEA de operaciones integradas y de comercio electrónico”.

Para el análisis es conveniente considerar de dónde venimos. Vale decir, recordar  los Seminarios Internacionales previos, organizados por Procomex y la Receita Federal de Brasil, con el intenso apoyo de la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial y Global Alliance for Trade Facilitation, en materia de Gestión Coordinada de Fronteras donde se firmaron las Declaraciones de Directores Generales de Aduanas en San Pablo, en 2018, el Adendum a la declaración de São Paulo en 2019 y 2022, así como el nacimiento del “Grupo Impulso” de Gestión Coordinada de Fronteras a finales de 2022, auspiciado por esta serie de compromisos.

¿Dónde estamos? Expectantes del IX Seminario Internacional OEA. Luego de que once aduanas de las Américas y el Caribe firmaran el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) en beneficio del comercio legítimo y la seguridad de las cadenas logísticas, el nuevo encuentro de Procomex implicó un proceso más técnico para definir cómo implementar el acuerdo en lo que respecta a la integración regional y la coordinación de fronteras. Es decir, cómo transformar las palabras del texto en acción concreta.

Entonces, ¿cómo fue la edición 2023? Para César García, Consultor Senior de Procomex, el IX Seminario Internacional OEA realizado en alianza con la Receita Federal de Brasil, el 24 y 25 mayo, fue el “evento de mayor éxito en todos los sentidos”. Prefiere hablar de avance en cuanto a objetivos y convocatoria. El Seminario reunió a más de 460 representantes del sector público y privado. En esta instancia, además de Brasil, participaron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Hay una variable adicional, y no menos importante, a la hora de conocer los resultados del  evento. ¿Para quién fue un avance? “El avance fue para las personas”, sostuvo García. Explicó en este sentido que el evento fue una oportunidad para que el sector privado y los órganos gubernamentales trabajaran juntos en el desarrollo de un sistema de gestión coordinada de fronteras que aumente la competitividad y la prosperidad económica de los países en la región.

Concretamente, César García se refirió a la evolución, es decir, al compromiso del sector público (aduana y agentes de sanidad y agropecuario) para iniciar una hoja de ruta que permita trabajar de manera conjunta en aspectos como la información compartida. La gestión de control de fronteras es un proyecto integral, no es posible para una agencia avanzar sola. Ello está establecido en el Pilar 3 del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, que establece estándares para asegurar y facilitar el comercio internacional.

Sumado a lo anterior, el sector privado también trató temas como la implementación de programas OEA, una parte fundamental de la estrategia regional para avanzar en la facilitación del comercio seguro. Sobre esto, las empresas responsables plantearon preocupaciones respecto de la aplicación de los beneficios del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (regional o bilateral) previstos en los programas OEA debido a la configuración del código TIN (Trader International Number), entendido como el identificador del exportador proporcionado por la aduana de origen.

Con respecto al marco de cooperación que ayuda a desarrollar un programa OEA más completo, las aduanas de Brasil, Colombia, Bolivia, Guatemala, Paraguay y Perú comentaron sobre la inclusión de otras autoridades de control fronterizo a su programa OEA.

Con sus diferencias y similitudes, las once aduanas de los países firmantes del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional (ARM) de la figura del  Programa OEA informaron el estado de implementación. Chile definió la iniciativa como “asunto estratégico”. República Dominicana comunicó que el ARM ya tiene una base legal. Paraguay está desarrollando un software para el Programa OEA a fin de tener “cero papel”. Guatemala compartió datos sobre los beneficios que se otorgan a los OEA habilitados por aduanas de otros países. Colombia destacó su sistema electrónico para identificar a empresas OEA del exterior. Bolivia ha incorporado la capacitación. Argentina ha planteado los desafíos del uso de tecnología en el paso Santo Tomé-Sao Borja para aplicarlo en otros centros. En tanto, Uruguay planteó la necesidad de que el programa OEA sea un “instrumento nacional”. Brasil consideró que puede ser mejorado. Y Perú desarrolló acciones de capacitación, difusión, encuestas y cruces de información. Junto a ello, el Grupo Consultivo del Sector Privado planteó la necesidad de que las Aduanas otorguen beneficios a las empresas OEA para establecer lazos de confianza y destacó, al mismo tiempo, que el cumplimiento es el “compromiso fuerte” que tiene el sector privado.

Además, en el transcurso del Seminario, se planteó el desafío del crecimiento del comercio electrónico para la economía mundial, así como oportunidades para las administraciones públicas. Una de ellas es la ampliación del programa OEA al comercio electrónico, que anima a las aduanas a reforzar sus asociaciones con el sector privado y las posibilidades de aplicar los programas OEA y acuerdos de reconocimiento mutuo en el contexto del comercio electrónico.

Concretamente, se necesita más y mejor acción para la seguridad de la cadena logística regional.

El Seminario Internacional OEA 2023 fue el marco del impulso de los trabajos de Gestión Coordinada de Fronteras que se vienen realizando de forma virtual desde comienzos de 2023. García centra esta iniciativa regional en la hoja de ruta trazada con información recopilada para superar los problemas en los procesos de control de comercio exterior. “Los costos de los pasos fronterizos representan hasta 15% del valor de los bienes comercializados”.

Por ello, siguiendo la idea de trabajar para estimular una gestión coordinada de fronteras que asegure el movimiento de mercancías con el propósito de facilitar el comercio, la edición 2023 del evento legitimó en un Plan de Trabajo el aporte proactivo y positivo del “Grupo de Impulso”, que involucra a 14 organizaciones internacionales como Procomex, Global Alliance, OEA-CICTE, Banco Mundial, Receita Federal, BID, SIECA, CAF, SELA, USAID, CT-PAT y Grupo Regional del Sector Privado-OMA, T-Fast, Eurofront.

Además reconoció a los “Grupos Técnicos” conformados por Subgrupos de las Aduanas, Agricultura, Salud y Seguridad, que tienen como objetivo primordial construir un foro para el debate de los principales desafíos de cada uno de los distintos sectores en lo que se refiere a la gestión coordinada de fronteras.

Lo interesante de ello -o lo que debiera interesar- es que el nuevo compromiso promueve la continuidad del “Grupo Impulso“ y  de los “Subgrupos de Trabajo Técnico” que han trabajado a lo largo de más de 20 horas de reuniones realizadas, entre los días 22 y 23 de mayo de 2023, por parte de todos los representantes de Aduana, Agricultura y Salud presentes en el Seminario. De este brainstormingGarcía comparte algunos puntos comunes (pensando integrar a todas las instituciones en el objetivo común de la Gestión Coordinada de Fronteras). A saber:

1. Armonización de datos, siguiendo estándares internacionales, por ejemplo: los de la OMA. Para todos los órganos de control de la región. Creación de Grupo de Trabajo técnico con este fin.

2. Interoperabilidad de sistemas por medio de integración de VUCEs e implementación de tecnología Blockchain.

3. Implementación de Pilotos de Gestión Coordinada a nivel regional en fronteras terrestres.

4. Estudio de aplicación regional de inspecciones conjuntas.

En suma, estos son algunos de los grupos de trabajo surgidos bajo la coordinación del “Grupo Impulso” que merecen una observación, ya que deberán consolidar resultados a marzo de 2024.

De tal manera, nos encontramos ante un círculo virtuoso porque en palabras de César García: “Esto es colaboración”. Estos son el compromiso, la confianza y el apoyo internacional a los que se refiere el especialista y es lo que considera relevante para avanzar en todo lo demás. Es, entonces, lo valioso que dejó el evento: el punto de partida de un camino largo a seguir.

En ese sentido, García concluye con el siguiente concepto: “La gestión coordinada de fronteras es una ‘responsabilidad compartida’ que permite a los países ser más competitivos para facilitar y controlar el comercio internacional”.

Y ahora, ¿cómo seguimos? En verdad, es necesario comprender que el IX Seminario Internacional OEA 2023 ha sido un momento extraordinario para el anuncio de tres importantes mensajes que invitan a persistir…

  • La consolidación de grupos técnicos para Aduana, Agricultura, Salud y Seguridad al estilo de la OMA. César García informó que la iniciativa -centrada en las agencias de Aduana, Salud, Agricultura y Seguridad/Migración- avanzará en la conjunción del Comercio Exterior y la Gestión Coordinada de Fronteras. Por esto, contará con una agenda de trabajo específica para cada grupo bajo coordinación del Grupo de Impulso de Gestión Coordinada de Fronteras en las Américas y el Caribe.
  • El trabajo técnico tendrá apoyo político. Marcelo Martinez, Gerente de Projetos del Programa de Seguridad de CICTE/OEA, anunció que su organismo internacional ya trabaja para que las cancillerías de los países se comprometan a implementar las recomendaciones que surjan de grupos sobre gestión coordinada de fronteras.
  • La iniciativa continuará. John Mein, Coordinador Ejecutivo de PROCOMEX, hizo saber que el X Seminario Internacional será en marzo de 2024, en la ciudad de San Pablo, República Federativa de Brasil.

Fuente: Aduana news

https://aduananews.com/ix-seminario-internacional-oea-2023-que-nos-dejo-en-gestion-coordinada-de-fronteras/

Por Bolivia