El 7 de junio se celebra el “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la Resolución A/RES/73/250.
La fecha ofrece la oportunidad de destacar los esfuerzos realizados para garantizar que los alimentos que comemos no nos enfermen.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el organismo del Estado Argentino encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos.
Es por eso que en este día internacional es relevante resaltar las funciones que resguardan la salud pública, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.
La inocuidad de los alimentos es la ausencia –a niveles seguros y aceptables– de peligros que puedan dañar la salud de los consumidores. Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química o física (como bacterias, virus o residuos, entre otros).
Para obtener y mantener la inocuidad en las cadenas agroalimentarias, el Senasa fiscaliza los establecimientos y plantas y certifica los procesos y productos a través de un control que orienta la producción hacia la obtención de agroalimentos de calidad e inocuos.
Por su parte, los consumidores –como eslabón final de la cadena– tienen como responsabilidad cuidar que la preservación y/o almacenamiento y preparación del alimento sean los adecuados para que el alimento adquirido no sea perjudicial.
En este marco, el Senasa informa acerca de las 5 claves para la inocuidad de los alimentos:
- Separar alimentos crudos de cocidos: Usá equipos y utensilios diferentes (cuchillos, tablas de cortar) para manipular alimentos crudos. Conservá alimentos crudos y cocidos en recipientes separados.
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras: No dejes alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas y enfriá lo más pronto posible los alimentos cocidos y perecederos. No descongeles alimentos a temperatura ambiente.
- Cocinar completamente: Especialmente carnes rojas, pollos, pescados y huevos. Herví sopas y guisos. Para carnes rojas y pollos, cuidá que no queden partes rojas en su interior. Recaliente completamente la comida cocinada.
- Usar agua y materias primas seguras: Debe ser agua de red o estar potabilizada antes de ser consumida. Elegí alimentos frescos o procesados como la leche pasteurizada. Lavá las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas, y no utilices alimentos después de la fecha de vencimiento.
- Mantené la limpieza: Lavate las manos con jabón entre 40 y 60 segundos antes y durante la preparación de alimentos, y después de ir al baño. Lavá y desinfectá todas las superficies, equipos y utensilios. Protegé alimentos y el área de la cocina de insectos, mascotas u otros animales.
Incorporar estas pautas básicas en la preparación y consumo de alimentos es clave para mantener la inocuidad de los alimentos y cuidar la salud pública.
Fuente: Aduana news
https://aduananews.com/el-senasa-conmemora-el-dia-mundial-de-la-inocuidad-de-los-alimentos/