Las redes de contrabando siguen operando en las rutas hacia Perú, en donde también se detectó la salida ilegal de 12 toneladas de carne de cerdo, según el reporte del viceministro Vargas
El contrabando que sale desde Bolivia hacia el exterior no baja los brazos y una muestra de ello es el decomiso de diferentes productos de la canasta familiar y que están considerados como escasos en el mercado nacional, según las denuncias de diferentes sectores, como el combustible, huevos y otros productos.
En la última semana, los operativos ejecutados en la última semana tuvieron como resultado la incautación de cinco camiones cargados de huevos, donde se llegó a contabilizar 25.000 maples, de acuerdo con el reporte del viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
La autoridad señaló que en las rutas, principalmente hacia Perú, también se interceptó a 50 vehículos que transportaban combustible, pese a que hay prohibiciones vigentes. A esto se suma la detección de más 12 toneladas de carne de cerdo.
Según el reporte, los operativos tuvieron que intensificarse tras el acuerdo firmado con el sector productivo en el que también hubo el compromiso de frenar la salida de carburantes de manera ilegal por las zonas fronterizas, es decir, “bajo el amparo de los decretos 4910 y 4911 de lucha contra el contrabando de combustibles”. Desde diferentes frentes advierten que el combustible de contrabando se desvía a actividades ilícitas como la minería ilegal, el narcotráfico y a los vehículos indocumentados, situación que movilizó a Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y del Ministerio de Hidrocarburos y que consiguió la aprehensión de al menos 10 personas, según expuso Vargas.
No se determinó la cantidad de combustible; sin embargo, en los últimos días desde la ANH reportaron que se alcanzó la cifra de 4 millones de litros.
Además, en las últimas semanas se conoció que hay otras 94 personas arrestadas vinculadas con este ilícito y tres estaciones de servicio que fueron clausuradas.
Respecto a la carne de cerdo, fueron los vecinos de la localidad de Santiago de Machaca los que interceptaron a dos furgones en cuyo interior se hallaron 8 toneladas de este producto y en un operativo se encontraron otras 4,6 toneladas de esta proteína animal que estaba faenada y con documentación ilegal.
“Los contrabandistas portan facturas y guías adulteradas, además, proporcionan información falsa, utilizando nombres de instituciones públicas para tratar de vulnerar el control de la Aduana y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag)”, apuntó la autoridad, resaltando que otro gran problema es el contrabando “hormiga” como el detectado en la frontera con Argentina y Perú.
Por otro lado, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando también maneja la cifra de 800 autos chutos requisados que significan una afectación de Bs 114 millones; sin embargo, el viceministro no especificó el lapso de tiempo a los que corresponden estas incautaciones.
Fuente. Unitel