Durante los últimos días, se comisaron al menos 18.000 maples de 30 unidades de huevo y 4.650 kilos de carne de cerdo que pretendían ser sacados del país a territorio peruano.

Con el objetivo de evitar la destrucción de los alimentos que sean comisados al contrabando en las zonas fronterizas, el Gobierno plantea, a través de una norma, que esos productos sean comercializados a un precio de costo.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que la norma obligará al propietario de esa mercancía comisada a vender, ya sea a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) u otros mecanismos que la ley flanquea, para que no sean destruidos.

Lea también: El Gobierno conforma el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria para regular precios

“Estamos proponiendo que (en) todo producto que sea comisado se obligue a al propietario a vender a precio de costo al consumidor o, en su defecto, se le pague al propietario de ese producto y pase a Emapa para que pueda vender a precio de costo a los consumidores y, de esa manera, evitar la destrucción”, dijo Silva en conferencia de prensa.

La pasada semana, varias instituciones del Gobierno conformaron el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, que trabajará en la regulación y control de los precios de la canasta familiar y la lucha contra el contrabando.

Durante los últimos días se comisó al menos 18.000 maples de 30 unidades de huevo que pretendían ser sacados del país a territorio peruano.

La pasada semana, efectivos militares se incautaron de 4.650 kilos de carne de cerdo que pretendían ser llevados hacia Perú. El producto era transportado desde la localidad de Guaqui hacia Desaguadero, frontera con el territorio peruano.

Comité

Silva aseguró que ese comité tiene el objetivo de evitar el contrabando de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

El comité está conformado por la Aduana, Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor;  de Comercio y Logística; de Lucha Contra el Contrabando; y de Desarrollo Rural y Agropecuario. Además, de viceministerios de Políticas de Industrialización y de Comercio y Logística Interna; la Aduana Nacional, el Comando Estratégico Operacional y Emapa.

Silva sostuvo que se identificaron a 11 intermediarios o mayoristas que posiblemente “contrabandean” alimentos hacia otros países. Dijo que se realiza una investigación para establecer la responsabilidad de esos comerciantes.

“Sobre estos 11 intermediarios o mayoristas, estamos esperando la flagrancia del delito para activar la acción directa, y nosotros, como Viceministerio, presentar la denuncia por agio, especulación, contrabando y ganancias ilícitas contra estas personas”, afirmó.

Lamentó que en los operativos realizados en los pasados días solo se haya aprehendido a los conductores de los camiones y no así a los propietarios, que desvían al contrabando los alimentos y no los entregan a los consumidores del país.

Fuente: la razon

https://www.la-razon.com/economia/2023/05/23/el-gobierno-plantea-la-comercializacion-de-alimentos-incautados/

Por Bolivia