A través de la Nueva Oficina Virtual, los contribuyentes podrán descargar la factura correspondiente al año gravable y seleccionar el botón de pagos online (PSE)
El viernes 2 de junio de 2023, los conductores residentes en Bogotá podrán realizar el pago de su obligación tributaria, impuesto vehicular, accediendo al descuento por “pronto pago” del 10% del total.
Así lo hizo saber la Secretaría Distrital de Hacienda a través de sus canales oficiales, invitado todos los contribuyentes a realizar el pago de la obligación antes de la fecha dispuesta para acceder al beneficio.
Igualmente, dispuso de una paso a paso para que estos contribuyentes puedan descargar la factura de manera online y realizar el correspondiente pago, resaltando que la herramienta para ese tipo de trámite solo para aquellos que tiene registrado su vehículo automotor en Bogotá.
Así puede descargar la factura a través del portal de la Secretaría de Hacienda
Los contribuyentes de este impuesto tributario deben ingresar al portal web de la dependencia distrital: Nueva Oficina Virtual, una vez allí deberán diligenciar las casillas dispuestas por el canal con los datos básico de la persona y el automotor:
- Tipo de impuesto (Vehículos Automotores).
- Tipo de documentos: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, registro civil, número de identificación tributaria, para nacionales; y para extranjero residente en el país la cédula de extranjería.
- Número de documento de identidad.
- Placa del automotor.
Una vez completen cada una de las casillas, deberán aceptar los términos y las políticas de Tratamiento de Datos Personales que se encuentra adjunto en el portal, seleccionar la casilla de “No soy un robot” y dar en el botón de “Buscar”.
¿Cómo realizar el proceso de pago del impuesto?
El contribuyente podrá realizar el pago directamente desde el portal web de la Secretaría de Hacienda, o a través de los canales bancarios autorizados por la dependencia distrital con el número de referencia de la factura.
La entidad distrital recordó que el pago rápido y seguro de los impuestos en Bogotá se puede realizar a través de la Oficina Virtual dispuesta en el portal web de la Secretaría Distrital de Hacienda.
Una vez los contribuyentes ingresen al portal asignado por la entidad, podrán acceder al menú del impuesto vehicular, descargar la factura correspondiente al año gravable y seleccionar el botón de pagos online (PSE).
En el caso de realizar el pago de la responsabilidad de manera presencial, el contribuyente puede imprimir la factura en láser y realizar el pago en los bancos o corresponsales bancarios autorizados por la entidad de Hacienda.
¿Cómo realizar el pago del impuesto vehicular de años anteriores?
Como primer requisito que deben cumplir los contribuyentes del impuesto vehicular, es el de estar registrado en el portal de la Nueva Oficina Virtual. En el caso de no estarlo, pueden realizar el proceso en la opción “Regístrate aquí” ingresando con correo electrónico y una clave.
La entidad indicó los pasos que deben seguir los contribuyentes para generar el pago de la responsabilidad vencida y a su vez acceder al descuento tributario del 50%, en los intereses:
- Ingresar al portal de la Secretaría de Hacienda.
- Acceder a la oficina virtual y acceder con su usuario y contraseña.
- Una vez hayan ingresado a la opción de obligaciones, el sistema le solicitará el tipo de impuesto a generar el pago.
- El sistema le va a relacionar en una tabla cada una de las vigencias que se encuentra en deuda.
- A su vez, la tabla detallará que los valores se encuentran aplicados con el beneficio del 50% de descuento.
- El contribuyente debe generar un Recibo Oficial de Pago (ROP) para cada una de las vigencias que se encuentran en mora.
- Tenga presenta las fechas al momento de descargar el ROP, ya que al ser años anteriores el sistema solo habilitará cinco días para el cumplimiento de la obligación.
Cabe recordar que la aplicación del 50% de la reducción de intereses sobre obligaciones tributarias será para aquellas personas que se encuentren en mora al 13 de diciembre de 2022 conforme a lo establecido en Artículo 91 de la Ley 2277 de 2022.