Desde 2021, las ventas del metal precioso han desplazado al gas natural
El oro metálico se consolida como el principal producto del total de las exportaciones de Bolivia. Al primer trimestre de este año, el 30% de las ventas al exterior corresponde a la comercialización del metal precioso. India y Emiratos Árabes Unidos son los principales mercados.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el comercio exterior boliviano, el valor de las exportaciones de enero a marzo de este año llegó a $us 2.565,6 millones. de los que el 29,5% ($us 757,2 millones) es por la venta de oro metálico.
Las exportaciones de gas natural, en tanto, sumaron $us 572,2 millones, representando el 22,3% del total de las ventas a los mercados de Argentina y Brasil.
Desde 2021, el oro metálico ha desplazado al gas natural como principal producto de exportación. El metal precioso es exportado principalmente a India, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hong Kong (territorio autónomo de China), Turquía, Italia, Canadá y Estados Unidos.
El metal es comercializado en presentaciones de lingotes, oro fundido y oro amalgamado.
En los últimos años, una veintena de empresas han comercializado el metal precioso al exterior del país. Entre las principales se encuentran Empresa Bolivia Precious Metales SA, Boligroup Traiders SRL, Goldway SRL.
También Unión 6 de Agosto SRL, Golden Rain SRL, Yellow Tree SRL, Koryaliri SRL y Chama Khory SRL. En 2019, ocho empresas concentraron el 83,95% de las exportaciones de oro en el país, según datos oficiales.
PRODUCTOS
2021 marca el año en el que las exportaciones de oro superaron a las de gas natural. De acuerdo con los datos oficiales del INE, publicados, las ventas del metal dorado en esa gestión alcanzaron los $us 2.530,9 millones. Frente a los $us 2.233,3 millones del combustible fósil.
Un año más tarde, en 2022, las exportaciones de oro metálico se dispararon hasta alcanzar los $us 3.003,2 millones. Es decir, 30,6 millones más que las ventas de gas natural.
Los indicadores positivos de la venta del metal dorado se conocen luego de que el pasado 5 de mayo el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.
LEY
Con esa norma, según una nota publicada por la Agencia Boliviana de Información, se autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras en oro.
Según la iniciativa legal, para la compra de oro en el mercado interno, el ente emisor pagará en moneda nacional, tomando como base el precio de la cotización internacional del oro, en condiciones competitivas.
Las ventas de oro en el mercado interno destinadas exclusivamente a incrementar las Reservas Internacionales, estarán exentas del Impuesto a las Transacciones (IT) y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales.
El país cuenta con 43,05 toneladas de oro, de las cuales 42,51 (98,7%) “se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia”, de acuerdo con las autoridades del Gobierno.
Según proyecciones oficiales, con esta disposición legal se podría generar al menos $us 1.200 millones, mejorando significativamente las Reservas Internaciones Netas (RIN) del país.
CONTRABANDO
En 2021, La Razón publicó un extenso reportaje sobre el contrabando de oro que igualaría o superaría a las ventas legales del metal precioso.
Según datos proporcionados en esa oportunidad por el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, en 2019 la exportación de este metal llegó a 42 toneladas y se estima que el contrabando de oro en el país alcanzaría una cifra similar afectando los ingresos del erario nacional.
“Presumimos y estamos seguros de que una cantidad muy importante (de oro) se va hacia el contrabando (…), una gran cantidad casi parecida a la producción que hemos tenido en 2019”.
Una gran cantidad de cooperativas está dispersa en el norte de La Paz, en Suches, Tipuani, Teoponte, Mapiri y Arcopongo. En Beni, en Madre de Dios y San Simón; en Santa Cruz, en San Ramón.
Fuente: La razon