Por esas presuntas irregularidades, Morales recordó que el miércoles se presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Teresa Morales, otrora ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural en el gobierno de Evo Morales, ratificó su denuncia contra las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y afirmó que, entre 2022 y principios de este 2023, la estatal petrolera gastó más de $us 2.300 millones en la importación de combustibles con sobreprecio.
Apuntó a Armin Dorgathen, en cuya gestión supuestamente se consumaron irregularidades en la importación de gasolina y diésel. La exfuncionaria dijo que los hechos son demostrables con la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Aduana Nacional.
Lea también: Exministros presentan querella penal contra el presidente de YPFB por presunta corrupción
“Ha hecho un daño económico que, por sobreimportación, llega a ser más de 1.600 millones de dólares, con datos del INE, y por importación con sobreprecio pagados a una sola empresa intermediaria que se llama Trafigura, que llega a ser de 700 millones de dólares”, precisó Morales en La Razón Radio.
Por esas presuntas irregularidades, recordó que el miércoles presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra Dorgathen por los delitos de corrupción, daño económico al Estado e incumplimiento de deberes.
El lunes, Morales y Carlos Romero, quien fue ministro de Gobierno de Evo Morales, denunciaron nuevamente la compra de diésel con un supuesto sobreprecio de $us 723,4 millones por YPFB a la empresa Trafigura.
La exautoridad recordó que recabó información de la Aduana, en la que, en su criterio, se evidencia que el precio del diésel adquirido por YPFB es mayor en 30% respecto al mismo combustible comprado por la empresa minera San Cristóbal.
Dorgathen rechazó estas acusaciones. Mientras, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que todos los procesos de compra de combustibles de YPFB son auditados.
Desmentido
El miércoles, YPFB calificó de “falsas” las denuncias de supuesto sobreprecio en la importación de diésel y detalló las acciones que realiza para ahorrar en gastos por importaciones.
En tanto que, el jueves, la petrolera estatal aseguró que tiene los precios más bajos en la importación de combustibles respecto a las empresas mineras, con lo que se desvirtuó la “falsa información” dada a conocer que asegura lo contrario.
Informó que en 2021 el precio que pagó YPFB fue de $us 532,09 el metro cúbico (m3) por el puerto de Arica (Chile) y $us 981,66 en 2022.
Por Iquique-Mejillones, el precio sube en comparación a Arica, pero aun así es similar al de las otras importadoras en 2021 y es el segundo más bajo de la pasada gestión.
Aclaró que las empresas mineras San Cristóbal SA y Manquiri importan diésel para consumo propio.
Fuente: La razon