Los productores requieren entre 5 y 10 litros de gasolina por día para hacer funcionar las maquinarias que utilizan en sus cultivos.

Productores de banano, palmito, piña y piscicultores denunciaron en las pasadas horas que las restricciones en la provisión de gasolina y diésel en el trópico de Cochabamba ha favorecido la aparición de un mercado negro de los carburantes, que se comercializan por encima del precio oficial, llegando a cotizarse hasta en 10 bolivianos en el caso de la gasolina, reveló el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, por lo que piden intervención del Gobierno.

“Siempre ha existido un mercado negro de combustibles en el Chapare, pero ahora, ante la falta de provisión, se está comercializando la gasolina, principalmente, entre 7,50 bolivianos y 10 bolivianos el litro, lo cual perjudica a los productores que requieren del carburante para realizar la cosecha del banano y la oxigenación de las piscigranjas”, señaló Morales.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba indicó que los productores de la región no están en contra de los decretos 4910 y 4911, los cuales buscan luchar contra el contrabando de combustibles, pero piden a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Ministerio de Gobierno realizar las acciones necesarias para, en primer lugar, garantizar la provisión de combustibles a los productores y en segundo lugar, intervenir a las personas que especulan con el precio de los mismos.

También puede leer:

Asosur dice que decreto que regula venta de combustibles pone en riesgo sus inversiones

“Nos parece un acierto combatir el contrabando de combustibles, sin embargo, estas medidas, al no haber sido socializadas adecuadamente en el Trópico de Cochabamba, se ha generado un mercado paralelo en el que la gasolina se vende muy por encima de su precio ante las dificultades de conseguirla en los circuitos legales. Es necesario recordar que los productores requieren de entre 5 y 10 litros al día de gasolina para hacer funcionar sus maquinarias. Por eso pedimos al Ministerio de Gobierno que intervenga a los especuladores que están haciendo subir el precio de la gasolina en la región”, agregó Morales

El martes, en una conferencia de prensa, Agustín Conde, representante de los bananeros del Trópico de Cochabamba, indicó que su sector tiene problemas para obtener los combustibles en los surtidores, debido a las restricciones al volumen de carburantes que pueden adquirir.

Desde Santa Cruz, el dirigente del transporte pesado en Santa Cruz, Juan Yujra, indicó que no recibió reportes de que se dispararon los precios en un mercado paralelo, pero recalcó que las filas de camiones y otros motorizados siguen creciendo ante la falta de combustible.

También puede leer:

Asosur a YPFB: No es correcto sindicar a un sector para justificar la falta de combustibles

“El sector bananero ha entrado en una crisis por el tema del combustible, no es solamente gasolina ya que se usa además el tema del diésel y hemos agotado todas las instancias con el gobierno (…) lo preocupante es que el gobierno saca decretos, pero el tema de la reglamentación tiene que bajar a socializar con las áreas productivas”, precisó.

Por su parte, los piscícolas de esta región señalaron que necesitan de equipos y motobombas para su actividad productiva y al no lograr abastecerse de combustible dificulta la crianza de peces.

“El sector piscícola está preocupado por la aprobación de estos dos decretos que no han sido consensuados con los productores”, acotó.

Fuente: Pagina siete https://www.paginasiete.bo/economia/escasez-de-combustible-genera-mercado-negro-en-el-chapare-y-se-disparan-los-precios-ED7500327

Por Bolivia