La Paz, 26 de abril de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce dio inicio este miércoles a la industrialización desde la materia prima en el país, con la creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), que permitirá ahorrar unos $us 1.400 millones que cada año se destinan a la importación de varios insumos, principales para el sector productivo nacional.

“Vamos a invertir 3.409 millones de bolivianos para conformar nuestra propia industria de química básica boliviana, con materia prima boliviana para dejar de importar estos 1.400 millones de dólares que, en este momento, están dando ingresos, están dando empleo en otros países”, indicó Arce durante la presentación de la empresa pública IBQ en un masivo acto en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra de Mi Teleférico, en la ciudad de La Paz.

La Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ) incluye la instalación de cuatro plantas en el municipio de Uyuni, Potosí, para la producción de Ácido Sulfúrico, Ácido Clorhídrico, Carbonato de Sodio, Hidróxido de Sodio, Hidróxido de Calcio y Cloruro de Calcio.

El Ácido Sulfúrico se emplea para fertilizar los campos, el Hidróxido de Sodio se destina para la fabricación de papel, el Carbonato de Sodio es el elemento principal para fabricar cemento, el Ácido Clorhídrico posibilita el tratamiento de agua y el Cloruro de Calcio es utilizado para industrializar la leche.

Su amplia gama de incidencia incluye sectores como la agricultura, farmacéutica, minería, hidrocarburos, energía, construcción, alimentos, jugos, bebidas, industria de papel y vidrios, entre otros.

Arce explicó que la IBQ se constituirá en el “eje articulador” desde la materia prima, su procesamiento e industrialización consolidará la presencia de productos 100% bolivianos en los mercados del mundo.

“Estamos empezando la industrialización de nuestro país desde la materia prima”, afirmó Arce y destacó que su gobierno es el de la industrialización de Bolivia.

Luego de lamentar que este proceso debió iniciar en la década de los 60 y 70, como sucedió en otras naciones de la región y del mundo, el jefe de Estado señaló que, de manera adicional, el objetivo de esta nueva empresa es reducir paulatinamente la importación de insumos químicos que anualmente demandan unos $us 1.400 millones.

Además de generar fuentes de empleos y competir en los mercados mundiales con la producción 100% boliviana.

Estas cuatro plantas de IBQ son las primeras de las 42 industrias que catapultará la industrialización del litio del departamento de Potosí.

“Esta es una inversión que vale la pena”, aseguró Arce y solicitó a asambleístas acompañar esta nueva etapa histórica del país. Les recordó que cuando aprueban una ley no le están apoyando a él o al Gobierno, sino al pueblo boliviano.

Fuente: Agencia Bolivia de Información