Donar dinero a ONGs, invertir en nuevas empresas o vivir de alquiler puede ayudarte a que la Declaración de la Renta te salga a devolver

La Declaración de la Renta puede ser tanto motivo de alegría como de enfado. Muchos esperan con ansías a que Hacienda les devuelva parte de su dinero, pero para que eso ocurra hay que conocer bien cuáles son los gastos que puedes desgravar para que te salga a devolver. En ocasiones son cosas simples, como donar en una ONG, tener inversiones en empresas o incluso ser familia numerosas. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber.

En cualquier caso, el primer paso para realizar la declaración es tener las cuentas actualizadas para poder justificar todos los ingresos y gastos de 2022. Además, hay que tener en cuenta que la cantidad a pagar o devolver dependerá de la retención que cada persona tenga en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que varían dependiendo del salario y, también, de la comunidad autónoma.

1. Desgravación del alquiler

La dificultad de los españoles para pagar una vivienda ha entrado en campaña. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha movilizado hasta 50.000 viviendas de alquiler social. Y todos los inquilinos deben conocer cuáles son sus derechos de rendir cuentas ante Hacienda.

Hasta 2015 existían dos tipos de deducciones: por un lado está la autonómica y por otra la estatal, pero esta última dejó de aplicarse. Esto implica que sólo los contratos firmados antes del 1 de enero de ese año pueden beneficiarse de las ventajas fiscales, que suponen un 10,05% de la renta anual, aunque con una condición: tus ingresos deberán ser inferiores a 24.107,20 euros.

Estos son los requisitos que debes cumplir

  • El inmueble alquilado debe ser la residencia habitual
  • El nombre del inquilino debe aparecer en el contrato de arrendamiento, tanto si es la única persona que está arrendada como si vive en un piso compartido.
  • Debe estar empadronado en el municipio de la vivienda alquilada.
  • El alquiler debe ser legal y el propietario debe depositar la fianza en el organismo competente de la comunidad donde se encuentre la vivienda.

2. Desgravación por familia numerosa o tener hijos pequeños

Ser familia numerosa o tener bebés tiene sus ventajas. Por cada hijo menor de tres años, sea biológico o adoptado, se puede lograr una deducción de 1.200 euros anuales. Y lo mismo ocurre con las familias en las que hay más de un hijo por progenitor menor de 25 años.

3. Desgravación por tener personas a tu cargo

Tener personas a tu cargo también puede ayudarte a ahorrar en la Declaración de la Renta. Los contribuyentes que tengan que cuidar a personas con discapacidad pueden recibir una deducción mínima de 1.150 euros por cada persona mayor de 65 años o con una discapacidad igual o superior al 33%.

En los casos en los que la persona a cargo sea mayor de 75 años la cantidad se incrementa en 1.400 euros adicionales, hasta los 2.550 euros. No obstante, en ambos casos se debe certificar que la persona dependiente tenga rentas inferiores a los 8.000 euros.

4.Desgravación por invertir en nuevas empresas

Si eres inversor de nuevas empresas Hacienda te premia. La deducción fiscal por fomentar la creación y el desarrollo de nuevas compañías asciende hasta el 30% de la cantidad invertida. Eso sí, lo máximo que una persona puede deducir son 60.000 euros.Esta deducción es exclusivamente estatal y, por ello, minora solo la cuota íntegra estatal.

Te puede interesar: El control del alquiler en Barcelona provocó una subida de los precios y una bajada de la oferta

Por lo tanto, si te has apoyado el mundo del emprendimiento, debes anotar la información correspondiente en la casilla 711 y 713, donde debes indicar el NIF de las empresas (si hay más de una) y las cantidades que has invertido anótalas en las casillas 712 y 714.

5. Desgravación por participación en ONGs

Finalmente, ser solidario también es uno de los motivos por los que la Agencia Tributaria te premia. Aquellas personas que acostumbran a hacer donaciones a entidades reconocidas por el Estado podrán disfrutar de deducciones fiscales. En concreto, los donativos por ONG pueden desgravarte entre el 35% y el 80% del IRPF. Esto implica que de los 150 primeros euros que dones puedes deducirte 120.

Así es en las fundaciones y asociaciones sujetas a la ley 49/2002. No obstante, también debes tener en cuenta si tu comunidad autónoma está sujeta a un régimen foral particular o si cuenta con deducciones adicionales.

Fuente: Infobae

https://www.infobae.com/espana/2023/04/21/los-5-gastos-de-la-declaracion-de-la-renta-que-puedes-desgravarte-y-no-lo-sabes/

Por Bolivia