La Paz, 19 de abril de 2023.- Ante una multitudinaria concurrencia, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, inauguró esta mañana la Expo SIAT en Línea, en el Salón Centenario del Club de La Paz. Este evento continuará este jueves, hasta las 19:00 horas. Y la siguiente semana se replicará en Santa Cruz y Cochabamba.

La autoridad explicó que los productos diseñados para el SIAT en Línea son el resultado de un “arduo trabajo técnico institucional”, iniciado en la gestión 2016 y que continúa hasta la fecha, aunque en 2020 hubo una pausa forzada porque el gobierno de facto prácticamente archivó este proyecto.

“En esta exposición —puntualizó Cazón— los servidores públicos de la Administración Tributaria van a mostrar todos los sistemas que ha desarrollado Impuestos Nacionales, precisamente, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de nuestros contribuyentes”.

En la feria se dispone de información pertinente para orientar al contribuyente y al público en general sobre los beneficios que ofrece el SIAT en Línea.

Este evento se replicará los días 26 y 27 de abril en la ciudad de Santa Cruz y el 27 y 28 del mismo mes en Cochabamba.

Desde el lanzamiento del SIAT en Línea, en octubre del año pasado, el SIN intensificó la difusión de información sobre el tema con el objetivo de posicionar los nuevos servicios que esta plataforma ofrece para facilitar aún más el cumplimiento de las obligaciones tributarias desde la comodidad de la oficina, la casa o la actividad económica del contribuyente.

Cualidades del SIAT en Línea

Mediante el SIAT en línea, el contribuyente puede anular y reenviar el Formulario 605, presentar los Estados Financieros, generar la solicitud de rectificatoria de una Declaración Jurada, a través de la emisión del Formulario 521; inscribirse y obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) en un lapso de 72 horas (área urbana), previa verificación física del domicilio fiscal y de la actividad económica declarada por el contribuyente.

Por el SIAT en Línea el contribuyente conoce al instante el extracto de sus deudas tributarias determinadas en las áreas de Recaudación, Jurídica y Fiscalización de la Administración Tributaria con la opción de pago inmediato, totalmente en línea, a través de la banca por Internet y otros.

El SIAT en Línea también permite recibir la solicitud de corrección de errores materiales para que sea procesada por la Administración Tributaria sin necesidad de acudir a una de sus oficinas, entre muchos otros servicios por Internet.

Fuente: Impuestos Nacionales