El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) lanzó una nueva herramienta tecnológica que permitirá a los contribuyentes pagar sus impuestos mediante código QR, es decir sin la necesidad de acudir a una entidad bancaria.
El pago de tributos mediante QR (código de respuesta rápida), está disponible de lunes a domingo de horas 00:05 a 23:00 de lunes a domingo (incluidos los feriados).
Según el SIN, esta nueva tecnología facilitará a los contribuyentes los pagos en línea por Declaraciones Juradas y Boletas de Pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), entre otros.
También acepta el pago de impuestos retrasados, Pagos en Defecto, multas y otras obligaciones tributarias.
¿Cómo funciona?
Los contribuyentes deben llenar la Declaración Jurada o Boleta de Pago, mediante la página web www.impuestos.gob.bo, SlAT en Línea. El sistema generará automáticamente un Número de Trámite y código QR respectivo, de acuerdo al impuesto que le corresponda.
Para acceder al pago en línea, los contribuyentes solamente deberán ingresar a su banca móvil (con sus credenciales de acceso), escanear el código QR con la cámara del teléfono celular o tablet y luego confirmar la transacción con el monto exacto expresado en los formularios.
“Por ejemplo, si el contribuyente declara el Formulario 400 del IT y tiene un monto a pagar, solamente escanea el código QR, el Banco le descontará esa cantidad de su cuenta y así habrá pagado sus impuestos directamente en línea desde su casa u oficina en condiciones de comodidad y seguridad”, sostuvo Mario Cazón Morales, Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales.
Cazón aclaró que este nuevo servicio beneficia con la reducción de tiempos de espera en entidades bancarias, brinda mayor seguridad para las transacciones en línea y no tiene ningún costo adicional.
El desarrollo de pago de tributos mediante código QR fue realizado en coordinación con el Banco Unión S.A.
El SIN recordó que también se puede pagar impuestos nacionales mediante la banca por internet a través de las aplicaciones de las siguientes entidades financieras; Banco Unión S.A, Banco Ganadero S.A, Banco Nacional del Bolivia S.A, Banco Bisa S.A, Banco Solidario S.A, Banco de la Comunidad S.A y Banco Fortaleza. Además de Cajeros Automáticos de Banco Unión.
Fuente: erbol