GPS y militares en plan contra el contrabando de combustible

Los controles se operativizarán en 12 municipios fronterizos de todo el país

Los ministerios de Gobierno, de Defensa y de Economía y Finanzas Públicas, a la cabeza del de Hidrocarburos y Energías, lanzaron este jueves la “Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles”, que fortalece las acciones contra ese flagelo y pretende evitar la proliferación del mercado negro de carburantes.

“El objetivo de esta política es garantizar la transparencia, luchar contra la corrupción y el contrabando, y resguardar nuestra seguridad energética”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

En el encuentro con la prensa también participaron el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménes, además de autoridades del Ministerio de Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

“Esta política marca una ruta para implementar una serie de medidas de control y optimización, desde la producción e importación hasta la venta al consumidor final de combustibles, y así generar un ahorro al Estado en la subvención de carburantes de aproximadamente $us 1.000 millones al año”, agregó Molina. 

MEDIDAS

El plan supone la aplicación de nuevas políticas de control e implicará, entre otras medidas, la instalación de GPS (Global Position System, por sus siglas en inglés) para monitorear el trayecto de cada cisterna con combustible.

“Ya lo decíamos el año pasado que había un comportamiento, principalmente en las fronteras, de desvío de combustibles y de demandas que no se explicaban por el orden del 30 hasta el 40% del crecimiento de esa demanda. Esta demanda que sale desde estaciones de servicio, desde distintos puntos, inclusive de almacenaje de la cadena de hidrocarburos, tanto de diésel y de gasolina, está destinada fundamentalmente a actividades ilegales”, denunció Molina.

Las nuevas acciones del Gobierno intentarán combatir la “proliferación del mercado negro de combustibles” y su uso en actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y la reventa de carburantes en el extranjero.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que las Fuerzas Armadas destinarán 170 efectivos para que realicen controles, junto a los técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en 12 municipios fronterizos; además, el Ejército también efectuará patrullajes aéreos, terrestres y lacustres con soldados de los cuarteles aledaños.

Se estima que el plan pueda evitar el desvío de 350.000 metros cúbicos de combustible por año. 

Fuente: Correo del Sur

https://correodelsur.com/economia/20230414_gps-y-militares-en-plan-contra-el-contrabando-de-combustible.html

Por Bolivia