Los camiones cisterna que distribuyen carburantes como gasolina y diésel en todo el país son controlados con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para monitorear la trayectoria de los mismos y así evitar el contrabando, según las nuevas disposiciones del Ejecutivo que mediante los decretos supremos 4910 y el 4911 emplean a cuatro instituciones estatales para este fin.

“La ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) debe realizar el registro y monitoreo de las cisternas que retiren y transporten gasolinas y/o diésel, autorizadas por la Dirección General de Sustancias Controladas, desde las plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos y/o estaciones de servicios de combustibles líquidos hasta el destino final; al efecto, las cisternas deben contar, como requisito, con un equipo de Posicionamiento Global – GPS, cuyas características y registro serán reglamentadas por la ANH”, se lee en el primer parágrafo del artículo 14 del Decreto Supremo 4910 del 12 de abril de 2023.

En ese marco, el viernes pasado, la ANH –mediante el control con el SPG- intervino una vivienda de la ciudad de El Alto con dos camiones cisternas que debían llevar combustible a estaciones de servicio del departamento de Beni, sin embargo, estos vehículos estaban en una casa particular en la zona de Senkata, donde el combustible de las cisternas era traspasado a turriles y bidones.

Eran alrededor de 48 mil litros de diésel que fueron desviados hacia esa vivienda que era empleada como un punto de acopio y traspaso para el contrabando. Las personas halladas en el lugar fueron aprehendidas y serán acusadas del delito de “enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y almacenaje y comercialización ilegal”, según Germán Jiménez, director de la ANH.

Control de 4 instituciones

Asimismo, las entidades encargadas de la lucha contra el contrabando que dispuso el Gobierno son las Fuerzas Armadas, grupos de la Policía, la Aduana Nacional de Bolivia y la ANH que junto al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando coadyuvan en esta tarea.

Por ejemplo, según reporte de medios estatales, 170 militares controlarán 12 poblaciones fronterizas a nivel nacional, donde se considera que existe mayor flujo de contrabando de combustible. Estas poblaciones son Cobija, Copacabana, Desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga, Villazón, Yacuiba, Bermejo, Puerto Suárez, San Matías, Piso Firme y Guayaramerín.

Pero también habrá operativos en todas las estaciones de servicio y puntos de abastecimiento donde se controlará el transporte de GLP en garrafas, gasolinas y diésel, entre otros.

Fuente: Pagina Siete

https://www.paginasiete.bo/economia/usan-gps-contra-el-contrabando-de-gasolina-y-diesel-DC7235665

Por Bolivia