El Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) cifró en 6.358 millones de dólares las exportaciones de este sector en la gestión 2022, lo que muestra que las ventas nacionales crecieron debido al precio de la materia prima en el mercado internacional y representa más del 50% de las ventas nacionales a mercados externos.
La pasada semana, en Oruro, el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), a la cabeza del Ministro Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, realizó la Rendición Pública de Cuentas Final 2022 en la que destacó la reactivación de la economía y la productividad del país con los aportes del sector minero y los proyectos que avanzan con miras a la industrialización de nuestros recursos naturales.
«Con estos datos de las exportaciones, podemos decir que la minería es la principal fuente de ingreso para el país. Estamos hablando de un estimado de 6.358 millones de dólares que se ha vendido a los mercados del exterior», aseguró Villavicencio. Los tres primeros destinos de las exportaciones son la India, Japón y China.
Durante su presentación, destacó que a partir de septiembre de 2022, el MMM cuenta con una nueva estructura organizacional con tres viceministerios: Viceministerio de Cooperativas Mineras; Viceministerio de Política Minera, Regulación y Fiscalización; y Viceministerio de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, esta última cuenta con otras dos direcciones.
De acuerdo a la exposición de Villavicencio, el primer departamento productor de minerales es Potosí con minerales como la plata, zinc, plomo, cobre y antimonio; seguido de La Paz con estaño, cobre, oro, plata, wolfram y antimonio; y Oruro con plata, antimonio, estaño, plomo y zinc.
Asimismo, el Ministro resaltó varios proyectos, entre ellos: el proyecto de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún en Puerto Suárez; la consolidación del Proyecto Planta Refinadora de Zinc en Oruro; proyectos metalúrgicos en la Empresa Minera Colquiri; proyectos en Negrillos y Paco Khollu y el Proyecto de Ingenio Lucianita-Huanuni.
Tras lo anteriormente expuesto, en 2022, con proyectos de inversión pública, el MMM logró una ejecución del 77%.
Con respecto a la perspectiva minera, Villavicencio indicó que Bolivia presenta ventajas comparativas naturales, con gran potencial mineralógico de reservas y producción con los Au, Ag, Sn y Zn.
Finalmente, la autoridad precisó que existen minerales cuya demanda es creciente y se deberá expandir considerando el incremento de valor en el mercado debido a su aplicación en productos de alta tecnología, entre ellos están: TR, Cu, Co, Ni y Li; y por último dijo que existen minerales que el país requiere para desarrollar la industrialización de sus materias primas como: Li, Cu, Co, Ni, Mn, Zn.
Fuente: El Diario, 30 de Enero de 2023
La venta de minerales representó más del 50% en exportaciones bolivianas – El Diario – Bolivia