La dirigencia del transporte sindicalizado anunció que se continuará con las campañas de recaudación de víveres para entregar a sus compañeros afectados en Perú.
El ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó que la ayuda humanitaria llevada a sus compañeros parados en Perú por los conflictos político-sociales, solo alcanzó para cerca del 60% de los afectados.
Desde el 4 de enero, cientos de transportistas bolivianos de carga internacional se encuentran parados en Desaguadero y en el interior de Perú a causa de los conflictos político-sociales que se registran en demanda de la renuncia de la presidente Dina Boluarte.
Lea también: Choferes llevarán ración seca y vituallas a transportistas bolivianos parados en Perú
“No ha llegado ni siquiera a un 70%, por lo menos a un 60% a los compañeros sí, pero los que están más allá, a los que están cerca de (la capital) Lima, imposible llegar, ni hemos pasado Desaguadero”, informó Gómez.
El viernes la dirigencia del transporte entregó vituallas, raciones secas y asistencia médica a los transportistas bolivianos que están parados en Desaguadero, lado boliviano.
Apoyo
El Gobierno, a través de los ministerios de Obras, Públicas, de Desarrollo Productivo, de Defensa y de Salud, también entregó la ayuda que constó en insumos para que sean entregados a los choferes parados en la frontera con Perú.
Los productos que se enviaron incluyen desde arroz, azúcar, aceite, comida enlatada, botellones de agua hasta una ambulancia con asistencia médica.
Gómez afirmó que se entregó 600 raciones secas a los choferes bolivianos, la misma se otorgó bajo lista.
Añadió que se realizarán más campañas para continuar con esa labor de ayuda a sus compañeros que, en algunos casos, tuvieron que recorrer kilómetros de distancias para poder recibir las raciones secas.
“Han venido (incluso) en bicicleta para recibir (la ayuda)”, dijo Gómez.
Perjudicados
En tanto, el ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, indicó que solo en Desaguadero están unos 400 transportistas, mientras que en otros puntos aduaneros en el interior de Perú existen cantidades similares, por lo que la ayuda no llegó a todos.
Por ejemplo, dijo, en Huacullani (Puno) existen unas 350 unidades paradas a los que no se puede llegar por la distancia y porque están en territorio peruano.
“En Desaguadero tenemos pues cualquier cantidad de camiones, más de 400, los que están en diferentes agencias aduaneras en lado de Perú llegarían si quiera a las 1.000 unidades”, indicó.
Fuente: La Razón, 30 de Enero de 2023
Ayuda a choferes parados en Perú solo llegó a un 60% (la-razon.com)