EL VALOR DE LOS TRIBUTOS OMITIDOS POR LA ACTIVIDAD ILEGAL SERÍA DE 600 MILLONES DE DÓLARES

De acuerdo con los industriales, el año 1999 la importación ilegal rondaba los 1.000 millones de dólares al año, ahora el contrabando se ha multiplicado por tres, llegando a 3.500 millones de dólares al año.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el contrabando ya representa el 7,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Ante esta situación, los industriales presentaron cuatro medidas para combatir esta actividad ilegal.

“¿Cuánto representa el contrabando? Representa el 7,6% del PIB, es decir que el contrabando se lleva casi un mes de trabajo de todos los bolivianos, ése es el daño a la economía que deja el contrabando, afectando al sector público y al privado”, explicó el presidente de la CNI, Pablo Camacho.

Según los industriales, desde el año 1999 el contrabando se ha multiplicado por tres, llegando a representar alrededor de 3.500 millones de dólares al año. Este monto también representa una evasión de impuestos de cerca de 600 millones de dólares, lo que a su vez es el costo de la construcción y equipamiento de 10 hospitales de tercer nivel.

“Estimamos que el contrabando mismo está rondando los 3.500 millones de dólares, estamos hablando de una evasión fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Importaciones, Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) y Gravámenes Aduaneros Consolidados (GAC) de 600 millones de dólares, lo que representa el costo de 10 hospitales de tercer nivel”.

Camacho señaló que el contrabando ha evolucionado, pasó de ser una actividad hormiga a convertirse a un ilícito controlado por clanes familiares y mafias organizadas. Sus participantes han encontrado nuevas maneras de llevar a cabo la internación ilegal de mercancías, como el transporte interdepartamental y el Facebook Marketplace. “Tenemos un contrabando camuflado en buses y en el Marketplace. El contrabando no sólo en Bolivia se camufla en Marketplace; ustedes pueden ingresar con una facilidad única y conseguir productos de todo tipo, muchos de los cuales son de contrabando. Es importante que todas las entidades especializadas hoy a la lucha contra el contrabando realicen tareas de inteligencia en esas plataformas”, dijo.

Cuatro medidas

Camacho señaló que para luchar contra el contrabando es necesario impulsar cuatro medidas. La primera de éstas es reactivar y ampliar el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando, con la participación de nuevos actores.

La segunda propuesta pasa por modificar el Código Tributario para reducir el monto necesario para que una acción sea considerada contrabando de 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) a 10.000 UFV el valor de los tributos omitidos y así facilitar el inicio de procesos.

La tercera propuesta es incorporar a los municipios en la lucha contra el contrabando mediante la inclusión de nuevas competencias.

“Consideramos vital la participación de los municipios. Una vez que el contrabando traspasa nuestras fronteras, se nacionaliza, no hay ente que procesa al comiso. Los municipios deben ampliar sus atribuciones y deben precautelar y resguardar las industrias en sus jurisdicciones, los empleos y el pago de las respectivas patentes”.

Finalmente, la cuarta propuesta es fortalecer las tareas de interdicción en fronteras.

“Proponemos un mayor presupuesto para los entes encargados de la lucha contra el contrabando. Han aumentado los comisos y al monetizar los mismos también se debe beneficiar a esas instituciones estatales para continuar, aumentar y multiplicar los esfuerzos en pro de Bolivia”, señaló el presidente de la CNI.

Balance de 2022

Operativos En 2022, el personal aduanero ejecutó 15.233 operativos de control, casi el doble de los operativos realizados en 2021, cuando se realizaron 8.316, informó la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo.

Decomisos Respecto a los decomisos, Serrudo indicó que en 2022 se decomisó mercadería equivalente a más de 734,4 millones de bolivianos, de los cuales 605,5 millones fueron decomisados por la Aduana, mientras que el resto fue entregado por el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, las Fuerzas Armadas, la Policía y otros.

La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

Fuente: Página Siete, 26 de Enero de 2023

Contrabando representa el 7,6% del PIB, CNI presenta 4 medidas para combatirlo (paginasiete.bo)

Por Bolivia