La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó el cupo de exportación de carne vacuna a Colombia correspondiente al presente año, a través de la Resolución 24/2023.

La normativa, publicada este miércoles (25.01.2023) en el Boletín Oficial, indica que tras recibir la autorización del Mercosur de un cupo de 892,735 toneladas de carne (superior a las 875,231 de 2022) y verificar la debida inscripción y habilitaciones sanitarias de los solicitantes, la cartera autorizó la exportación de las mismas distribuyendo la asignación a 22 frigoríficos, la gran mayoría de los mismos –con excepción de tres- tuvieron autorizaciones de 42,828 toneladas cada uno.

Asimismo, la norma establece que tal cantidad a exportar deberá ingresar a Colombia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los cortes pertenecientes a dichos envíos no incluyen a los denominados “cortes finos” en donde se encuentran el lomito, punta de anca y lomo ancho no molidos ni cortados en pedazos, empacados al vacío y etiquetados, que se rigen por otro cupo.

La cuota de carne a Colombia es un contingente arancelario de exportación anual de carne vigente a través de los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) N° 59 entre los países del Mercosur y los de la Comunidad Andina de Naciones, firmados en 2004.

Según la cartera de Agricultura, junto con Europa (a través de la Cuota Hilton y la 481), Estados Unidos, Israel y Chile, entre otros países; Colombia es uno de los destinos con cuotas prefijadas de carne que está exceptuado de los regímenes de restricción que actualmente abarcan a siete cortes populares de carne vacuna argentina.

Fuente: Aduana News, 23 de Enero de 2023

El Gobierno argentino autorizó cupo de carne a Colombia – Aduana News