Durante la administración de Iván Duque se firmó el decreto para que los puntos cercanos a estas obras aumenten su impuesto, pero se empezará a aplicar durante la administración de Petro
Varios proyectos de cuarta generación (4G) están listos o están próximos a entregarse. Esto favorecería a los propietarios de los inmuebles aledaños, que quedarán mejor conectados debido a las obras ejecutadas por el Estado y esto aumentaría sus precios. Por eso, el Gobierno nacional planea hacer algunos ajustes en el impuesto de valorización para estas zonas.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó que para la segunda mitad del año debería haber un aumento “entre la población que se beneficia por su cercanía a las 4G. Con el Ministerio de Hacienda en 2024 ya habría un marco regulatorio más claro y así obtener recursos que van entre $15 y casi $20 billones”, dijo.
Esos recursos tendrían justamente como fuente el aumento de la valorización total sumado al aumento del pago de los contribuyentes.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los proyectos que ya están 100% terminados son: la vía Girardot-Honda-Puerto Salgar (se entregó el 10 de julio de 2020); el proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso (se entregó el 3 de julio de 2022); la Autopista Conexión Pacífico 2 (se entregó el 15 de octubre de 2021); la ruta Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad (se entregaron el 3 de diciembre de 2021), y las Vías del Nus, (4 de diciembre de 2021).
Las vías que, según la ANI, están próximas a entregarse son: Rumichaca- Pasto (99,44% de avance); la Transversal del Sisga (96,31%); la Autopista Conexión Pacífico 3-4G (95,45%); Chirajara-Fundadores (99,74%); y la vía Neiva- Girardot (96,35%).
Rodrigo Cuéllar, gerente de Grajales Construcción, le explicó al diario La República que los ajustes en la valorización “podrían estar entre 5% y hasta 10% por encima del último nivel fiscal pagado, que claro, es distinto entre todos los predios por razones obvias, pero tampoco se trata de algo atípico, las personas saben que entre mayores beneficios hay en los alrededores de sus bienes, sube el precio de la zona y por ende de sus impuestos, y con el caso de las 4G, no se trata de un anuncio nuevo, incluso desde hace dos gobiernos se venía proponiendo”.
Justamente, el gobierno de Iván Duque reglamentó el impuesto de cobro por valorización por medio del Decreto 1255, en donde se incluía el aumento de la tributación en los puntos 4G. “Este gravamen se venía proponiendo desde el Gobierno de Juan Manuel Santos, cuando en la reforma tributaria propuesta en 2016, se contempló el impuesto. Aumentar el tráfico de vehículos por la zona, puede ser un incentivo para el nacimiento de empresas y otras formas de comercio”, dijo Cuellar para el medio mencionado.
Por lo pronto, los bienes cercanos a las obras 4G 100% completas o con un avance del más del 95% están siendo evaluados por el Ministerio de Hacienda de la mano con la autoridad catastral, por lo que en junio ya debería haber un primer estimado certero de recursos adicionales y para el segundo semestre de 2023 ya deberían estar aprobados los aumentos en la valorización, según pudo consultar La República.
Al aplicarse el nuevo impuesto habrá dos etapas: origen e implementación. En la primera se analizarán y listarán los megaproyectos con potencial de generar valorización y aplicarle la nueva tarifa. En la segunda, el administrador tributario (Dian u otro) desplegará las acciones correspondientes para aplicar y recaudar el nuevo tributo.
En cuanto a los peajes, aunque mantengan los precios de 2022, tendrían que subir un 13,1%. El Gobierno se comprometió a cubrir este diferencial.
Fuente; Infobae, 23 de Enero de 2023