El sector empresarial reporta grandes pérdidas por bloqueos en Perú.
Decenas de camiones bolivianos permanecen varados desde el 4 de enero en el punto fronterizo de Desaguadero por las protestas con cortes de rutas al sur de Perú
El sector empresarial exportador reporta al menos 600 camiones parados en el punto fronterizo de Desaguadero, debido a los bloqueos por el conflicto político en Perú que lleva ya 18 días.
En ese sentido, más de 8 millones de dólares diarios se pierden por la imposibilidad de importación legal de accesorios y otros artículos.
«Hay una afectación entre exportaciones e importaciones de entre 7 y 8 millones de dólares. También tenemos una afectación a los importadores legales, el comercio formal transita también vía Perú. Tenemos el problema de la llegada de insumos, accesorios, partes y otros que llegan a puertos peruanos», indicó Pablo Camacho, de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
Asimismo, expresaron su preocupación por la salud de los transportistas bloqueados y esperan que el conflicto pueda cesar para permitir la libre circulación del comercio exterior boliviano.
«Nos preocupa también la salud de nuestros connacionales afectados que están ahí sin poder transitar. Son varios sectores, la Cámara de Exportadores. la Cámara de Industrias. la Cámara de Comercio está afectada, pero trabajando con el gobierno tampoco podemos avanzar mucho porque ese es un problema al interior del Perú», complementó.
Fuente: Red Uno, 23 de Enero de 2023