Argentina y Brasil buscan una mayor integración económica, incluido el desarrollo de una moneda común. Es el objetivo más ambicioso de la alianza estratégica que relanzarán los presidentes de ambos países durante la visita de Luiz Inácio Lula da Silva a Buenos Aires esta semana, la primera al extranjero desde que asumió el poder el pasado 1 de enero. El mandatario brasileño se reunirá este lunes (23.01.2023) con Alberto Fernández y al día siguiente ambos participarán de la cumbre de la Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Fernández y Lula anunciaron, en un texto conjunto en la página web de la Presidencia argentina, que han decidido “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”. En el documento, instan a “simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales” como forma de superar las barreras en los intercambios comerciales.
Asimismo, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, confirmó las conversaciones pero advirtió en declaraciones al diario Financial Times que se trata del “primer paso de un largo camino”.
De acuerdo con el citado diario, el anuncio del trabajo conjunto para la creación de la moneda en común entre Brasil y la Argentina será realizado esta semana. Una vez avanzado el proyecto, los países invitarán a otras naciones latinoamericanas a unirse. “El movimiento eventualmente podría cerrar el segundo bloque monetario más grande del mundo”, destaca el medio norteamericano.
La probabilidad de unir las economías argentina y brasileña ya había sido planteada en los últimos años, en distintos momentos. Sin embargo, las conversaciones fracasaron luego de que el Banco Central del vecino país se opusiera a la idea. Ahora, el proyecto común toma velocidad y se espera un anuncio oficial durante la visita de Lula al país que comenzó el domingo por la noche.
Fuente: Aduana News, 23 de Enero de 2023
Argentina y Brasil discutirán una moneda común – Aduana News