La recaudación tributaria del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la gestión 2022 alcanzó los 42.129 millones de bolivianos, monto superior a los 41.210 millones registrados en la gestión 2019. Con estos datos, el Gobierno nacional afirmó que la recuperación económica es más rápida de lo esperado.
Sin embargo, analistas señalan que la recuperación económica es lenta y todavía con asuntos pendientes, sobre todo por la inestabilidad.
“¡Las recaudaciones de impuestos de carácter nacional ya superaron los niveles prepandemia gracias a las medidas de reconstrucción económica!”, publicó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en sus redes sociales.
Agregó que dicha información reafirma que “la recuperación más rápida de lo esperado”, lo cual es destacado por organismos internacionales.
“La caída de 2020 fue del 20 por ciento, es decir que el Estado dejó de percibir 1 de cada 5 bolivianos por efecto de la pandemia y las medidas restrictivas y deficientes del anterior gobierno”, acotó el Ministerio.
Sin embargo, diferentes sectores económicos consideran que la reactivación económica todavía tiene camino por recorrer. En pasados días, el secretario general de la Conamype, Juan Carlos Vargas, informó que la reactivación económica en 2022 no se dio como se esperaba, sobre todo por los 36 días de paro cívico en Santa Cruz.
Según el dirigente, la reactivación económica en 2022 se dio de manera lenta y no como se preveía a inicios de año, por lo que espera que el Gobierno pueda reencauzar la reactivación mediante políticas públicas.
Walter Morales, analista económico, dijo que en la pasada gestión hubo una lenta reactivación económica, sobre todo en los sectores más golpeados por la pandemia, como la gastronomía, hotelería y turismo.
“Lo negativo sigue siendo la inestabilidad que genera la incapacidad de la gran mayoría de actores políticos. Se sigue insistiendo en un modelo sin capacidad de generación propia de ingresos y resultados contundentes”, añadió Morales.
Fuente: Los Tiempos, 20 de Enero de 2023
Recaudación impositiva supera a 2019, pero la reactivación es lenta | Los Tiempos