Los contribuyentes tendrán todo el mes de abril para realizar el proceso ante el fisc

Desde inicios de 2023 comenzaron los pendientes para diversas personas que necesitan realizar trámites esenciales como es el caso de la declaración anual de impuestos, ya que algunos contribuyentes deberán tener en cuenta este procedimiento para evitar multas a futuro.

Sin embargo, a partir de este año tendrán que poner mayor atención en un nuevo requisito para poder presentar su declaración, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022. De acuerdo con el SAT durante el proceso, los usuarios deberán presentar la solicitud de estados financieros.

¿Cuál es el nuevo requisito?

En este sentido, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los interesados deberán mostrar la comparación de los estados de cuenta correspondientes al año 2021 y 2022, con la finalidad de mostrar los montos que maneja el contribuyente.

Para presentar la declaración anual, las personas podrán realizar el proceso a través de internet de la siguiente manera:

Algunas personas se dan cita en el SAT. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo hacer la declaración anual en línea?

-Acceder al siguiente enlace. Aquí

-Ingresar al Registro Federal de Contribuyente (RFC) y contraseña.

-Llenar los datos que le soliciten relacionados con la declaración.

-Firmar y dar en enviar para iniciar el proceso.

-Guardar el acuse de recibo de su declaración.

Los contribuyentes contarán con todo el mes de abril para llevar a cabo el proceso. La idea de realizar su declaración es cumplir con sus obligaciones fiscales para evitar problemas con el fisco.

Hay que recordar que no todas las personas están obligadas a presentarla, pues existen ciertos requisitos para algunos contribuyentes.

La declaración contará con sus ingresos, deducciones autorizadas y personales, así como retenciones y pagos provisionales a través del portal del SAT y de forma fácil y sencilla.

Personas realizan cambios en el SAT. (Foto: Cuartoscuro)

Algunas de las deducciones a las que se refiere podrían ser: pagos correspondientes a las escuelas de sus hijos, gastos funerarios, salud, aportaciones voluntarias a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), entre otros.

Para validarlo deberán mostrar la factura del desembolso correspondiente a cualquiera de los rubros antes mencionados.

Para solicitar una devolución de impuestos, los contribuyentes deberán realizar este proceso de saldo a favor al menos 75 días hábiles después del origen de dicho procedimiento.

En caso de que su declaración dé como resultado un impuesto a pagar, el contribuyente podrá desglosarlo en parcialidades, es decir, podrá presentar su declaración en abril y optar por pagar hasta en seis parcialidades.

El pago se podrá llevar a cabo desde el portal del SAT; pago en ventanilla bancaria; pago por internet. En cualquier caso se emitirá la línea de captura y el monto del desembolso. Para mayor información, los usuarios podrán ingresar al sitio oficial del SAT y pulsar la sección de trámites y servicios, donde se desglosarán los procedimientos que deberá tener presente este año.

SAT: quiénes están obligados a presentar la declaración anual de impuestos

Si heredo algo, ¿tengo que pagar impuestos al SAT?

SAT: qué gastos se pueden deducir en un viaje de trabajo

Cómo puedo solicitar que me reduzcan una multa fiscal del SAT

Fuente: Infobae, 20 de Enero de 2023

Cuál es el nuevo requisito que solicitará el SAT para realizar la declaración anual de impuestos – Infobae