El consorcio chino Catl- Comc invertirá unos $us 1.000 millones en la primera etapa del proyecto, anunció el presidente Luis Arce. La estatal YLB tendrá participación en el proceso de producción y comercialización de baterías de litio.
Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) finalmente eligió al socio que lo acompañará en la explotación e industrialización de los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro). El consorcio chino Catl Brunp & CMOC suscribió el acuerdo con el gobierno boliviano para utilizar tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) y guiar el proceso de transformación y comercialización del litio.
El documento fue suscrito por el presidente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, en un acto público llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo. El presidente Luis Arce y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, acompañaron la firma del acuerdo.
«El consorcio CBC que invertirá en Bolivia está compuesto por tres empresas. CATL con una participación del 66% y un 34% por BRUNP & CMOC», precisó el ministro de Hidrocaburos y Energías, Franklin Molina.
El nuevo socio de Bolivia invertirá en la primera fase del proyecto unos $us «1.000 millones», informó Arce. La sociedad binacional estima exportar baterías de litio durante el primer trimestre de 2025.
CATL, la empresa con mayor peso en el consorcio, es la empresa mundial referente en innovación tecnológica de nuevas energías. Durante los últimos seis años lidera la producción de batería de iones litio. En noviembre de 2022, registró un récord histórico en cuota de mercado con el 40,9 % del mismo. La distribución de estas baterías alcanza a clientes como Tesla, BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen, General Motors, Hyundai y otros fabricantes de automóviles de renombre mundial.
El aliado estratégico de CATL para la explotación del litio y su posterior industrialización será COMC, grupo minero chino con representación global.
El convenio se suscribe para lograr principalmente la implementación de dos complejos industriales. Cada uno tendrá capacidad para producir hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza. El acuerdo alcanzado alcanza a los procesos de semi industrialización e industrialización en la cadena evaporítica, informó el Ministerio de Hidrocaburos y Energías.
Arce precisó de la estatal YLB participarán de las fases de explotación, industrialización y «comercialización» de las baterías lo que asegurará mayores ingresos para el país. “Este proceso de selección de las empresas continua”, dijo el jefe de Estado.
CBC participó en el proceso de pilotaje junto con otras siete compañías y cumplió con los requisitos establecidos por YLB. Se consideró aspectos como la experiencia y tecnología aplicable a las características de las salmueras, una recuperación de litio de las salmueras de al menos 80% y menor utilización de agua, entre otros factores.
Las otras empresas que fueron parte de la selección son las chinas Citic Guoan/Crig, Fusion Enertech y Xinjang Tbea Group, la rusa Uranium One Group y la estadounidense Lilac Solutions.
La cooperación entre YLB y Consorcio CATL-CMOC se sustenta en una relación complementaria de beneficio mutuo. La experiencia aportada por el gigante chino facilitará que YLB desarrollará recursos de litio boliviano de alta calidad.
Entre los alcances del acuerdo se considera la asistencia en el establecimiento de un sistema de capacitación de talento en la industrialización del litio.
Para Bolivia, la inversión y operación futura de forma continuada de este proyecto estimularán significativamente su crecimiento económico, aumentarán los ingresos fiscales, crearán empleos y promoverán la modernización industrial. 9
Fuente: El Deber, 20 de Enero de 2023