Felipe Bayón, presidente de la organización, dijo desde Suiza que las energías renovables hacen parte de los planes de la compañía a largo plazo y los colombianos necesitarán combustibles fósiles y petroquímicos
Desde el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reiteró la importancia que tiene, y tendrá, la industria petrolera en Colombia mientras se adelanta la transición energética.
Bayón también señaló que las energías renovables hacen parte de los planes de la compañía a largo plazo, y que mientras se avanza en esto, los colombianos seguirán necesitando combustibles fósiles y petroquímicos, así como los impuestos y regalías que la extracción petrolera produce.
”Ecopetrol puede ser el 10 por ciento del presupuesto de Colombia. El país sigue necesitando los fondos a través de dividendos, regalías e impuestos, a la vez que somos líderes y lideramos la transición no solo en Colombia sino también en la región”, advirtió el funcionario.
Sobre los avances en la producción de energías renovables no convencionales, el presidente de la petrolera estatal señaló que:
“Ya producimos hidrógeno azul y estamos investigando el verde y aprobando grandes proyectos este año. También estamos buscando hidrógeno blanco, solar, geotérmico, pequeñas plantas hidroeléctricas y eólico”.
Sobre los planes a largo plazo de la compañía, en los que están las energías renovables, Bayón anotó: “Tenemos una estrategia y va a cambiar. Es a 20 años, puede ser ajustada, puede ser de alguna manera modulada, pero creo que la motivación y la intención están ahí”.
El funcionario también habló de lo que en la compañía han llamado SosTECnibilidad, “es poner a la tecnología en el centro de ser sostenible. ¿Cómo podemos usar satélites, drones, aviones, equipos portátiles para examinar las emisiones de metano que son difíciles de encontrar de abordar? ¿Cómo usamos nanotecnología en el agua, producir agua de los campos para que podamos dársela a los campesinos cuando haya verano o sequías?”
Ministra de Minas y Energía se refirió en Davos al futuro de los contratos para exploración de hidrocarburos
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, se refirió a la autorización de nuevos contratos de exploración de petróleos y gas en el país, asegurando que el Gobierno nacional tomó la decisión de denegar contratos contemporáneos en Colombia.
El anuncio lo realizó durante el panel ‘Los diferentes caminos hacia la transición energética’, el cual se lleva a cabo en el Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos (Suiza). La ministra Vélez aseguró que ‘los importadores de carbón muy pronto ya no van a estar importando’, y de esta manera el Gobierno necesitará generar una economía alternativa.
‘Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo’, dijo la ministra Vélez al sostener que aunque la medida ha sido muy polémica a nivel nacional, representa ‘una señal clara’ del compromiso que tiene la nación en la lucha contra el cambio climático.
Durante su intervención en el marco del Foro Económico Mundial en el panel ya mencionado, la ministra Vélez aseguró que el Gobierno continúa trabajando en el objetivo de cumplir con las metas de ‘descarbonización’, en la ruta de transición energética como objetivo primordial del gobierno nacional.
La ministra confirmó que se respetarían los contratos de exploración y explotación petrolera ya firmados, aclarando los rumores de algunos senadores de la oposición en los que aseguraban que en el país estaba prohibida la producción de estos hidrocarburos.
Vélez había asegurado que desde la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, la producción de hidrocarburos había alcanzado niveles jamás vistos para darle tranquilidad a inversionistas. ‘Podemos decir que la producción de petróleo este año tiene tendencia al alza con promedio diario del orden de 750 mil barriles. En el año 2021 hubo una producción neta de 268 millones de barriles, en 2022 se tiene una proyección aproximada de 273 millones de barriles’, expresó la ministra Vélez en octubre del año pasado.
Fuente: Infobae, 19 de Enero de 2023