El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, afirmó que la recaudación tributaria del Mercado Interno (MI) de 32.239 millones en 2022 refleja que la economía del país reaccionó, se recuperó y se reactivó.
Entre enero y diciembre de 2021, la recaudación de MI llegó a Bs 27.565 millones; sin embargo, en los 12 meses de 2022, ésta alcanzó a los Bs 32.239 millones, con una variación porcentual positiva del 17%.
“Esto refleja que, definitivamente, la economía se ha recuperado, la economía ha reaccionado, se ha reactivado en las diferentes actividades que tiene el país, en beneficio de la población”, destacó Cazón el martes.
En contacto con Bolivia Tv, el presidente del SIN señaló que ese resultado significa que la reactivación de la economía del país se consolida a pesar de los diferentes problemas que enfrentó el país.
Uno de esos problemas fue el paro cívico en Santa Cruz de 36 días, entre octubre y noviembre del año pasado, que afectó negativamente a la economía del país, en el caso de Impuestos, a la recaudación tributaria en aproximadamente Bs 746 millones.
“Indudablemente eso ya no lo vamos a recuperar; sin embargo, a pesar de esa dificultad de en este caso Impuestos Nacionales ha logrado una recaudación brillante, 32.239 millones de bolivianos”, resaltó.
Enfatizó que ese logro es un trabajo comprometido de todos los servidores del SIN en la línea del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora de “transparencia total y cero tolerancias a la corrupción”
El incremento de la recaudación se dio gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno nacional, “enfocadas en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con políticas de oferta y demanda, que permitieron la reconstrucción de la economía boliviana”, remarcó.
MC/MC
Fuente: ABI, 18 de Enero de 2023