Como parte de la lucha contra el contrabando, la entidad recaudadora destinó el 90% de sus vehículos, que eran utilizados por gerentes y personal administrativo.
La Aduana Nacional incrementó de 19 a 26 los Puntos de Inspección Aduanero (PIA) en las zonas fronterizas. Con estos puestos, dio mayor comodidad a los funcionarios que realizan esa actividad durante las 24 horas y los siete días de la semana.
La presidente de la Aduana, Karina Serrudo, informó que cuando ingresó a administrar esa entidad, solo se tenían 19 puestos, que eran prácticamente casuchas.
“Recibimos con 19 puntos de inspección muy débiles, en las carreteras había unas casuchas junto a la Policía, junto al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), en paupérrimas condiciones, sin ni siquiera los servicios básicos”, dijo en entrevista con Piedra, papel y tinta de La Razón.
Lea más: Recaudación de Aduana marca récord histórico
Ante esa situación, Serrudo dijo que, con recursos propios, se determinó mejor las infraestructuras y se construyeron 26 casas de pisos en esos puntos de control.
“Nosotros tuvimos que construir y lo hicimos durante la gestión 2022, son 26 puestos. Ahora ustedes van por las carreteras y van a ver una casa de dos pisos con vigilancia 24/7”, añadió.
Aduana e inversión
De acuerdo con los datos proporcionados por Serrudo, para la construcción de esos puestos se destinó aproximadamente Bs 30 millones, recursos propios de la Aduana.
Lamentó que, cuando recibió la administración de la Aduana, se enteró que se alquilaban ambientes para realizar los trabajos de control de ingreso y salida de mercancías.
“Hemos facilitado el comercio haciendo reglamentaciones y manuales transparentes, antes la Aduana, cuando la recibimos, no tenía esto. Entonces cada funcionario aprendía de lo otro que estaba antes y consideraba que así debía ser la valoración”.
Aduana y lucha anticontrabando
Una de las mejoras fue en el reglamento de timbres fiscales. Antes, la Aduana los imprimía en cualquier imprenta y se entregaba a los importadores de, por ejemplo, bebidas y cigarrillos. Actualmente esa impresión la realiza el Estado y cuenta con medidas de seguridad para evitar el contrabando.
Además, informó que, como parte de la lucha contra el contrabando, se destinó el 90% de los vehículos de la Aduana. Estos motorizados eran utilizados por gerentes y personal administrativo. Se aplicó ello porque los funcionarios dedicados a esa lucha no contaban con las herramientas necesarias.
También sse incrementó a 300 el personal de lucha contra el contrabando. Para ello se crearon nuevos ítems y se anuló otros en las regionales.
De parte del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se recibió el apoyo de 36 efectivos militares. Esta ayuda evita que el personal aduanero sea agredido por los contrabandistas. Ello sucede en los operativos que se realizan en las carreteras y vías de ingreso de este ilícito.
Esas medidas fueron aplicadas debido a los ataques realizados por los contrabandistas, lo que en 2021 generó una pérdida de Bs 41 millones.
“Hemos hecho todas estas actividades para tratar de controlar. Y lo positivo es que en la gestión 2022 hemos tenido 21 ataques y casi cero pérdidas materiales. En 2021 tuvimos un fallecido, en esta gestión cero fallecidos, como que ya nos tienen el respeto”.
Aduana y lucha en la frontera
No obstante, señaló que aún existen grupos de contrabandistas que utilizan poblaciones para ingresar mercadería de manera ilegal.
Tal el caso de los bagalleros en la frontera del lado argentino, donde este grupo de personas se dedica a internar mercancía ilegal.
También puede leer: La Aduana decomisó 15 toneladas de cerveza, vino y sidra ilegales
Otro es el uso de los “peque peque”, que son balsas pequeñas utilizadas en Guayaramerín, Beni, para pasar al lado de Guajara-Mirin en Brasil.
Serrudo dijo que la Aduana realiza operativos contra el contrabando principalmente en las poblaciones y ciudades. Indicó que realizarlos en las zonas fronterizas es riesgoso para su personal. En esos lugares, las personas dedicadas a este ilícito utilizan armas de fuego.
Destacó que 2022 haya sido el año de mayor recaudación aduanera en la historia del país. El año pasado se obtuvo Bs 16.400 millones, lo que representa un 22,5% más respecto a igual periodo de 2021, cuando se alcanzó Bs 13.386 millones.
Esa recaudación total permitió superar la meta prevista fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que era de Bs 14.060 millones, es decir, un 16,6% más fue lo recaudado respecto a lo establecido.
El lunes, la Aduana informó también que se marcó una cifra récord en recaudación por decomisos en 2022, alcanzando Bs 734,4 millones, ante los Bs 654,6 que se había logrado en 2021.
Fuente: La Razón. 18 de Enero de 2023
La Aduana incrementó de 19 a 26 los puestos de control fronterizo (la-razon.com)