A dos semanas de iniciar el 2023, la Aduana Nacional interceptó un bus con pañales en la localidad de Santibáñez y un tráiler con más de 20 toneladas de ropa usada que eran registrados como cartón (de acuerdo a documentos presentados) en el municipio de Suticollo; toda esta mercancía equivale a casi medio millón de bolivianos, informó el Gerente Regional, William Rojas.
Los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) ejecutaron dos operativos. El primero pasada la medio noche en la localidad de Santibáñez, cuando un bus de color amarillo y con Placa de Control 135 PHD, fue interceptado por llevar los vidrios cubiertos.
Tras ser inspeccionado, el personal aduanero evidenció que el vehículo fue adaptado, ya que sólo contaba con los asientos del conductor y su acompañante, el resto era ocupado para trasladar los paquetes de pañales valorados en más de 185.000 bolivianos.
El segundo operativo se efectuó este martes 17 de enero a las 04:30 horas, tras un trabajo de inteligencia y seguimiento encabezado por cuatro técnicos GRIA; quienes identificaron un tráiler con Placa de Control 2821 PCP, en su paso por el municipio de Suticollo, el mismo contaba con una “Nota de Remisión” para el traslado de artículos de cartón, entre ellos, cajas troqueladas, normales y basureros.
Sin embargo, al examinar el vehículo se encontraron alrededor de 20 toneladas de ropa usada equivalente a más de 300.000 bolivianos, esta mercancía considerada como “prohibida”, provenía de la frontera con Chile y tenía como destino final el departamento de Santa Cruz.
Al verse descubiertos ninguno de los conductores opuso resistencia al comiso, por tanto la mercancía y los vehículos fueron traslados a Recinto Aduanero conforme normativa vigente.
Arduo trabajo
Del 1 al 14 de enero de 2023, la Aduana Nacional concretó 228 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 18 millones de bolivianos.
Fuente: Aduana Nacional, 18 de Enero de 2023