El presidente del SIN, Mario Cazón, indicó que la emisión de esas facturas electrónicas representó un monto de Bs 391.918,1 millones.

Entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) registró la emisión de 303,8 millones de facturas electrónicas en las modalidades Computariza en Línea, Electrónica en Línea y Portal Web en Línea.

El presidente del SIN, Mario Cazón, en su informe de recaudación tributaria en 2022, indicó que la emisión de esas facturas electrónicas representó un monto de Bs 391.918,1 millones.

Lea también: Emisión de facturas electrónicas alcanzó los Bs 123,6 millones desde su implementación

“Desde diciembre de 2021 ha diciembre de 2022, con la implementación del sistema de facturación electrónica, se ha generado más de 303,8 millones de facturas y en términos de dinero la emisión de esas facturas representa 391.918,1 millones de bolivianos”, dijo Cazón.

Añadió que ese logro refleja que la implementación del nuevo sistema de facturación electrónica está dando los resultados que esperaba la administración tributaria.

“Con esta implementación logramos mejorar el comportamiento de los contribuyentes ya que la factura digitalmente llega al celular, correo electrónico de los compradores o usuarios”, dijo.

Según Cazón, la emisión de facturas electrónicas tiene ventajas, una de ellas es que el vendedor y el comprador tiene la información de su registro de compras y ventas en tiempo real en el sistema de Impuestos Nacionales.

Además, se les hace conocer a los contribuyentes si las facturas que emiten son válidas o no, particularmente a los compradores o usuarios.

Implementación

El SIN inició en diciembre de 2021 la implementación de la facturación en línea con el fin de beneficiar al contribuyente con el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

También beneficia en la reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV), evitar la clonación de facturas.

El primer grupo de contribuyentes consistió de 47.869 contribuyentes, el segundo grupo sumó otros 2.491 a partir del 1 de abril de 2022, y el tercer grupo de 3.897 contribuyentes se incorporó desde el 1 de diciembre de 2022.

Mientras que un cuarto grupo que consta de 42.090 nuevos contribuyentes pasarán a emitir facturas electrónicas en la modalidad en línea a partir del 1 de abril de este año.

Fuente: La Razón, 18 de Enero de 2023

A un año de vigencia, emisión de facturas electrónicas llega a 163,9 MM (la-razon.com)

Por Bolivia