A partir de mediados de año, los ingresos por la coparticipación del IEHD cayeron y afectaron a entidades departamentales, según el legislador, Mauricio Lea Plaza.
Las nueve gobernaciones y las Universidades estatales de todo el país, no recibieron, el año 2022, unos 350 millones de bolivianos de la coparticipación por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD).
La información fue proporcionada por el Asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, al informar que a partir de junio y hasta diciembre, las recaudaciones por el IEHD cayeron al 2%, aunque las ventas de carburantes en el país, no disminuyeron, sino que incrementaron.
De acuerdo a Lea Plaza la gobernación de Tarija dejó de recibir 22 millones 340 mil 986 a un promedio de 3.1 millones por mes, la Universidad “Juan Misael Saracho” de estar recibiendo un promedio de 700 mil bolivianos por mes, en junio recibió solo 13.275.
El legislador recordó que el IEHD se carga a la compra de gasolina, diésel y aceites que se efectúan en el mercado interno, del total del dinero que se recauda por este concepto, el 75% va al gobierno nacional y 25% a las gobernaciones y Universidades estatales.
“El 20% del IEHD va a las gobernaciones y 5% a las Universidades, este impuesto a partir de junio ha sufrido una drástica reducción, de un 98%, desde junio de 2022 a diciembre del mismo año”, explicó el asambleísta departamental.
“En otras palabras, no se ha recaudado más que el 2% de lo que estaba presupuestado en el Presupuesto del Estado, las gobernaciones y Universidades”, agregó al añadir que eso significa que si bajó la coparticipación debe ser que la recaudación impositiva también cayó.
Sin embargo, una probable caída en la recaudación por el IEHD, es demasiado curiosa porque no ha bajado en el país el consumo de los carburantes y sus derivados, no hay una razón válida para justificar tan tremenda baja en la recaudación, cuestionó.
Esta es la situación en que se ha generado este no acceso a la coparticipación, de ser así hay una malversación por parte del gobierno porque se habría dado otro destino a estos dineros que debían darse a las gobernaciones y universidades.
“Se calcula que se han dejado de recibir más de 350 millones de bolivianos en todo el país”, insistió al informar de los pedidos de información efectuados a diferentes entidades del gobierno para establecer porque bajaron tanto las recaudaciones del IEHD.
EL DATO
Lea Plaza informó de la solicitud de información efectuada al Ministerio de Hacienda, respondió que está calculándose bien este impuesto, lo mismo pidió a Impuestos Nacionales, que respondió que está calculándose bien el impuesto.
Ahora acudió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para certificar los niveles de comercialización de los hidrocarburos y sus derivados, “esa es la situación, y es un hecho clarísimo de malversación de fondos, de uso de recursos de la coparticipación”, remarcó.
Fuente: eju!, 17 de Enero de 2023
Gobernaciones y universidades no recibieron Bs 350 millones del IEHD – eju.tv