La gerente dice que Bolivia pierde credibilidad debido al incumplimiento de compromisos. Pide al Gobierno invertir más en la hidrovía Paraguay-Paraná para tener una alternativa.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estima que las pérdidas económicas al comercio boliviano alcanzan a $us 6 millones diarios debido a los bloqueos en las fronteras con el Perú.

María Esther Peña, gerente general del IBCE, dijo que el país pierde credibilidad debido al incumplimiento en los compromisos comerciales y pidió al Gobierno invertir en la hidrovía Paraguay-Paraná para tener otra alternativa.

“Hay dos tipos de afectaciones, la económica que es palpable en $us 6 millones por día tanto del comercio exterior de exportación como de importación. Y la otra afectación es la parte intangible, Bolivia está perdiendo credibilidad de país”.

Afirmó que si bien el problema no está dentro de Bolivia, igual afecta al país que usa carreteras y puertos peruanos para exportar e importar varios productos.

“Estamos preocupados por la conflictividad en Desaguadero, que es la principal puerta de ingreso y salida de productos desde Bolivia a Perú y aquellos que van desde puertos peruanos a otros mercados”.

Según datos del IBCE, las exportaciones a Perú sobrepasan los 100 productos y las importaciones implican a 2.000 productos.

“Estamos con una imagen deteriorada y pérdida de credibilidad por las demoras de entrega y estamos faltando a una premisa internacional como es el justo a tiempo”.

Alternativas a Perú

Peña contó que existen centenares de camiones parados durante más de 10 días en la frontera con Perú y en muchos casos este fin de semana se están perdiendo contratos de venta internacional.

Ante la constante conflictividad en el país y las fronteras, Peña sugiere al Gobierno ver otras alternativas para exportar e importar productos.

“El IBCE pide al Gobierno poner sus ojos y no olvidar la hidrovía Paraguay-Paraná y darle una mayor inversión que permita trabajar por esta salida para aliviar el comercio exterior de Bolivia”.

Lea más: Unos 350 camiones de carga internacional están parados en Perú por los conflictos sociales

Remarcó que por esta vía actualmente se mueven más de 1,7 millones de toneladas de carga de exportación e importación.

“En comercio exterior el que tiene mayores ventajas competitivas es el que tiene mayores clientes”.

Camiones parados

En la frontera con Perú, tras la reactivación de los conflictos sociales, unos 350 transportistas bolivianos de carga internacional se quedaron parados en las carreteras del vecino país.

El ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional, Pedro Quispe, dijo que sus compañeros se encuentran varios días parados en el sector de Huacullani, en Puno.

Según datos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías hay 83 puntos de bloqueo en ocho regiones del Perú.

El Gobierno comprometió enviar ayuda para los transportistas que, en algunos casos, se están quedando sin viáticos y a la deriva.

Fuente: La Razón, 17 de Enero de 2023

El IBCE estima en $us 6 millones las pérdidas diarias por bloqueos en Perú – La Razón (la-razon.com)

Por Bolivia