El presidente de los economisas tarijeños ve que el sector está afectado por la falta de oportunidades laborales. Cuestiona la escasa iniciativa privada en la región
Los profesionales en Economía no están al margen de la crisis que vive Tarija y sienten su impacto debido a que se dedican a otras actividades para sobrevivir. Otros decidieron migrar en la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo. El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón, habló de esta cruda realidad de su gremio.
_ ¿Cuál es la situación laboral de los economistas en Tarija?
Los economistas estamos pasando un momento muy complicado, en realidad la mayoría de los profesionales a nivel departamental. La crisis económica ha sido agobiante para nosotros y muchos hemos tenido que trabajar directamente no de la profesión, sino en otras actividades.
Muchos colegas están en la economía informal, en el contrabando y en otras actividades que no son precisamente de la profesión, pero hay que ser realistas y conscientes de que la economía privada en Tarija es muy pequeña. Todavía dependemos del sector hidrocarburos y estamos en un contexto muy complicado porque la inversión pública no es suficiente.
-¿Es evidente que economistas y profesionales de otros sectores están migrando por la falta de oportunidades?
El sector público ha tomado notoriedad y esto ha llevado a que exista un factor de expulsión muy importante que conlleva a que profesionales y no profesionales tengan que emigrar en busca de oportunidades de vida para subsistir. Usted habla de migración, ¿a qué ciudades y países? Sobre todo a Santa Cruz, el motor económico del país.
También a Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Estados Unidos y Europa, todo lugar es mejor que Tarija en términos de oportunidades laborales, mejores ingresos y posibilidades de mejorar las condiciones de vida.
_¿A cuánto asciende la tasa de desempleo del sector en Tarija?
Creo que estamos cerca de un 40% de desempleo; es decir, si tienen trabajo no es lo mismo a empleo. Muchos no están bajo contrato y no están ganando quizás el salario mínimo nacional. No tienen estabilidad laboral porque el sector público y privado no están ofreciendo eso. Entonces el 80% de la economía tarijeña está en la economía informal. Ya se puede imaginar que muchos de los colegas economistas están en subempleo o autoempleo.
_ Entonces, ¿cuatro de cada 10 economistas están desempleados?
Con seguridad que estamos con ese indicador o tal vez un poco más. Por eso hay que hacer estudios y es importante que se implemente el Centro de Estadísticas Departamental para generar estadísticas propias de Tarija en el sector de construcción, comercio, inflación, crecimiento y otros indicadores. Así no vamos a depender del Instituto Nacional de Estadística (INE) que a veces es muy sesgado y no llega a tiempo al menos cuando existe un requerimiento oportuno para nuestra economía.
_¿Cómo se puede superar la problemática del desempleo en Tarija?
Hay que generar fuentes laborales, pero como le dije el sector privado en Tarija es muy pequeño y el sector público ya no tiene espacio. Considero que se debe hacer una reestructuración seria y una reingeniería financiera en las entidades públicas que den cabida al trabajo formal.
Fuente: El Deber, 03 de Enero de 2023