Lo que explicó el jefe de Estado colombiano, a través de su cuenta de Twitter, es que este arancel le permitiría a la industria de confecciones del país ‘dispararse’

Es importante recalcar que esta medida estará presente solamente en productos que se encuentren bajo las subpartidas 61 y 62 del arancel de aduanas, esto significa que se incluyen abrigos, capas, chaquetas, trajes, sacos, pantalones de lana, algodón, fibras sintéticas o artificiales

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, sancionó, el pasado 23 de diciembre, el decreto en el que se establece el aumento de aranceles en lo que respecta al sector de las confecciones y textiles a un 40%. Es decir, la ropa que sea importada de países que no tengan acuerdos comerciales vigentes con Colombia tendrá un incremento en sus precios. Quienes trabajan en ese negocio han manifestado sus opiniones respecto a lo que esto significará esto para la industria.

“No se estaría violando ninguna regulación por parte de la OMC (Organización Mundial del Comercio), adicionalmente en el decreto sacado en el gobierno de Juan Manuel Santos ya funcionó con unos resultados positivos tanto para el sector industrial, como para el comercial, muestra de ello es que por cada 10 empleos nuevo reportados por el Dane 6 las aportó el sector de prendas de vestir en donde la mayoría son mujeres”, dijo el presidente del gremio textil, Camilo Andrés Rodríguez.

Lo que explicó el jefe de Estado colombiano, a través de su cuenta de Twitter, es que este arancel le permitiría a la industria de confecciones del país ‘dispararse’. “Mejor aún si frenamos el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”, trinó el mandatario nacional.

“Era de 0 a 10 dólares, teníamos un arancel del 40% entraba la mayoría de camisillas, calcetines, pero hay que tener en cuenta que cerca del 43% de lo que se consume en el país, son blue jeans, camisas, pantalones y hoy ese 40% lo va a cobijar como estaba anteriormente”, añadió.

Es importante recalcar que esta medida estará presente solamente en productos que se encuentren bajo las subpartidas 61 y 62 del arancel de aduanas, esto significa que se incluyen abrigos, capas, chaquetas, trajes, sacos, pantalones de lana, algodón, fibras sintéticas o artificiales. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, comentó que este planteamiento empezó a funcionar en abril del 2021.

En contra parte, lo que dijo Javier Diaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) señala que el decreto no sería tan positivo. “Un sector que con dólar a $5.000 requiere de un arancel de 40% está en serias dificultades y no precisamente por las importaciones. Puede ser rematado por el contrabando”, argumentó.

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, sancionó, el pasado 23 de diciembre, el decreto en el que se establece el aumento de aranceles en lo que respecta al sector de las confecciones y textiles a un 40%

Por su parte, el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, comentó que lo sancionado afectaría el bolsillo de los colombianos. “Esto se vería reflejado en la capacidad de compra, porque gran parte de las mercancías y confecciones que les pone este decreto subiría de precio. Todas las importaciones que compiten con la producción local aumentarán de precio y ante esto, la producción nacional de textiles y confecciones también tendría que elevar sus valores”, dijo en testimonios rescatados por Noticias RCN.

“Impuestos para las plataformas digitales de música y streaming, impuestos del 40% para la ropa importada, impuestos para las multinacionales extranjeras. Mejor dicho, el gobierno Petro nos está aislando del mundo entero. Adiós globalización y desarrollo. Bienvenidos al pasado”, redactó en sus redes sociales el polémico congresista, Miguel Polo Polo.

El pasado mes de noviembre, de hecho, el presidente corrigió a Polo Polo, a través de Twitter, luego de que este relacionara el aumento en el arancel con la reforma tributaria. Según el congresista, gracias a ese proyecto del líder del Pacto Histórico “toda la ropa importada como Zara, Berska, HyM, entre muchas otras serán 45% más caras que hoy”.

“Gustavo Bolívar y demás ricos, podrán seguir comprando ropa en Miami. Quienes se joden son los pobres que no tienen con qué pagar ese impuesto”, añadió en su trino. “La reforma tributaria no tiene nada que ver con la ropa importada. Es bueno leerla”, contestó Gustavo Petro.

Fuente: Infobae, 29 de Diciembre de 2022

Aumento en los aranceles para la ropa importada: esta fue la reacción de los líderes del sector textil colombiano – Infobae

Por Bolivia