Los aumentos están directamente relacionados con la inflación y la variación que ha tenido la tasa del dólar en el país
El año 2023 arriba con una carga tributaria importante, esto, teniendo en cuenta los diferentes anuncios del Gobierno Nacional, con relación al aumento de algunos impuestos. Si bien, inicialmente se preveía únicamente el golpe en el costo de los alimentos, con la reforma tributaria y otras variables, ahora los colombianos se deben preparar para costear el tema vehicular debido al reajuste.
Este reajuste tributario tiene relación directa con todos gran parte de los vehículos del país, los cuales se vean acogidos por su valorización y otras variables. En este caso, todo automotor nuevo o usado que esté dentro del territorio nacional, deberá cancelar este gravamen, claramente, es una responsabilidad adjudicada al propietario.
En este caso, las tarifas oscilarían entre el 1,5 % y 3,5 %, claramente, el impuesto varía según el costo de los automotores. Acogidos al Decreto 2588 de 2022, el cobro sería el siguiente:
Tarifa de 1,5 %: tendrán que pagarlo los propietarios de vehículos cuyo valor alcance hasta los 52.483.000 pesos.
Tarifa del 2,5 %: esta cifra corresponde a los automotores que oscilan entre los 52.483.000 y hasta 118.083.000 pesos.
Tarifa de 3,5 %: rige sobre los vehículos de mayor valor, es decir, mayor a los 118.083.000 pesos.
A qué se debe el ajuste
Conforme a lo expuesto en la Resolución 20223040072375 del 30 de noviembre del 2022, se disponen de varias tablas anexas, en donde se registran tanto cilidrajes, marcas y modelos de los vehículos, los cuales facilitaran al usuario calcular el pago que deben realizar.
La resolución señala:
“Para efectos del pago de impuestos para los vehículos automotores, determínase como base gravable para la vigencia fiscal 2023. El valor indicado para cada uno de los vehículos en las tablas anexas a la presente resolución, de acuerdo con la correspondiente marca, línea, cilindraje del motor, capacidad de carga, capacidad de pasajeros y el año del modelo”.
De igual forma, este reajuste se realiza teniendo en cuenta la inflación y demás variaciones económicas que ha tenido el país. Uno de los factores más importantes está relacionado con el alza del dólar, pues esto ha provocado un aumento en el costo de vehículos tanto nuevos, como usados, de igual forma.
“Se tuvieron en cuenta también situaciones que han venido afectando el mercado de vehículos a nivel nacional, como ha sido la escalada de la tasa del cambio del peso frente al dólar, incrementando los precios de los automotores nuevos, la poca disponibilidad de inventario de vehículos nuevos en lista de espera para su adquisición”, destaca el documento.
La falta de insumos y los problemas logísticos también han jugado un papel importante es esta operación, siendo una situación que no aqueja a Colombia sino, a todo el mundo. El Gobierno Nacional vaticinó, a través de la resolución, que es muy probable que durante el 2023, se evidencia una importante reducción en torno a las tarifas, incluso respecto al valor de los vehículos, pues también se ha tenido en cuenta el valor del IPC de los últimos años.
“Dicha situación se convierte en una condicional típica extrema que espera podría retornar a niveles normales en los próximos meses, o en el transcurso del año 2023. El porcentaje máximo de ajuste utiliza las bases gravables de años anteriores definidos por esta cartera ministerial, para aquellas líneas de vehículos cuyo valor comercial se encontraba muy por encima del valor definido para la vigencia del año 2016, ha sido la corrección en un porcentaje igual al IPC corrido de los doce meses anteriores a la publicación, mediante resolución expedida en el mes de noviembre del año inmediatamente anterior ahí gravable”, expone el documento.
Fuente: Infobae, 28 de Diciembre de 2022