En el Complejo Integrado de Chungará, la Aduana chilena y Carabineros del OS7 hallaron un camión con 208 kilos 767 gramos de Marihuana del tipo Creepy que venía de Bolivia y tenía como destino el país vecino.
Sobre tal operativo, el Director Regional (s) de la Aduana de Arica, James Alarcón Contreras, explicó que responde a las metodologías de trabajo que tienen los equipos fiscalizadores, “especialmente en base a los perfiles de riesgos y nuevos modus operandi. En este caso, aclaró que se trató de un camión que venía ingresando a Chile sin carga, por lo cual fue sometido primero a una revisión documental y posteriormente a una inspección física en profundidad, logrando dar con la droga que estaba meticulosamente oculta”.
Alarcón destacó el trabajo conjunto con Carabineros y la fiscalía, dado que inmediatamente se activaron los protocolos de respuesta que permitió la detención de los involucrados y el inicio de la respectiva investigación.
Según el Prefecto subrogante, Coronel Juan Carlos Pérez Sudzuki, los hechos transcurrieron durante la madrugada de hoy, en el sector del Complejo fronterizo, lugar donde fue fiscalizado el conductor de la máquina, un ciudadano de nacionalidad boliviana, quien ingresaba a nuestro país, transportando la droga oculta en un doble fondo del camión.
Personal de Aduanas detectó al momento de la fiscalización anomalías en la estructura del vehículo, por lo cual fue trasladado hasta las dependencias del puerto donde en conjunto con carabineros de la sección especializada del OS7, determinaron a través de una revisión con el camión escáner y un can detector de drogas la presencia de la droga en las paredes del acoplado.
Así, se hallaron en total 185 paquetes de distintas formas y contenedores de Marihuana de alta calidad, tipo Creepy. También se incautó el tracto camión y fue detenido el conductor extranjero para su formalización por el delito de Tráfico de Drogas.
Por su parte el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana señaló: «cuando hablamos de que las instituciones están coordinadas, nos referimos a estas acciones, procedimientos que dan cuenta de sacar de circulación bandas criminales, como lo venimos haciendo en el Consejo Contra el Crimen Organizado y que busca, justamente esto, detener con decisión, coordinación y gestión para que la delincuencia, narcotráfico entre otras incivilidades no puedan operar en nuestra región. Por lo anterior, Destacamos el trabajo de Aduanas y Carabineros, quienes, con los recursos que contamos, como el camión scanners, lograron sacar de circulación más de 200 kilos de marihuana» resaltó.
El complejo fronterizo Chungará se encuentra a 202 kilómetros al este de Arica.
Fuente: Aduana News, 28 de Diciembre de 2022
Chile: Aduanas y Carabineros incautan 208 kilos de marihuana – Aduana News