Según el INE, las compras de combustibles llegaron a $us 3.657,2 millones. El domingo, YPFB informó que la renta petrolera fue de un poco más de $us 3.000 millones
La importación de combustible no solo supera los registros de exportación de gas natural sino también la renta petrolera. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las compras de combustibles, hasta octubre de 2022, llegaron a $us 3.657,2 millones.
Mientras que la renta petrolera, según estimaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), superaron los $us 3.000 millones.
Este dato fue compartido por el presidente de la estatal, Armin Dorgathen, en declaraciones a Bolivia TV este fin de semana. El máximo ejecutivo de Yacimientos destacó que, incluso estos números fueron reconocidos por medios especializados que ubicaron a la empresa estatal entre las compañías con más utilidades en 2022.
“Tuvimos un crecimiento de 497%, somos la segunda empresa con más utilidades en Latinoamérica, las ventas fueron por más $us 5.000 millones, pero las utilidades son cinco veces más altas. Eso demuestra la eficiencia”, dijo.
Según la Fundación Jubileo, la renta petrolera se define como la diferencia entre el valor de los hidrocarburos extraídos del subsuelo, a precios de venta en el mercado internacional, menos los costos de extracción o, dicho de manera más sencilla, es la diferencia de los ingresos menos los costos; de tal manera que la renta petrolera es lo que queda para repartir entre el Estado y las empresas privadas o públicas que participan de la actividad petrolera.
La importación de combustibles se refiere a las compras de carburantes que hace Bolivia en el mercado externo. La estatal YPFB importa los combustibles desde Paraguay, Argentina, Brasil y Chile para abastecer el oriente, los valles, la Amazonía y el occidente del país.
Reducción de las importaciones
No obstante, el ejecutivo aclaró que el costo de las importaciones de combustibles debe de reducirse, por eso la estatal se fijó como meta mejorar la exploración y realizar ajustes en la subvención de los hidrocarburos.
En el tema exploratorio detalló que se encaran proyectos tanto en áreas tradicionales como no tradicionales, con el objetivo de tener nuevas reservas de gas natural.
“Este año tenemos la perforación de varios pozos para buscar más 1 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés) de gas natural. Estamos trabajando en nuevas cuencas como el Subandino Norte, Madre de Dios y realizar la mayor cantidad de prospectos en el Subandino Sur”, explicó.
Con relación a la subvención de combustible, detalló que, desde hace dos meses, la estatal implementó un ajuste logístico que en estos momentos permite el ahorro de 1 millón de dólares por día.
“Sabemos que los números de la importación de combustibles deben bajar, estamos trabajando con un cambio logístico que ya lo hemos implementado hace un par de meses, donde ya tenemos una reducción de la importación de combustibles de $us 1 millón día”, dijo.
Importaciones en alza
En su último boletín, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló un incremento en las importaciones, que hasta el mes de octubre llegaron a $us 10.806 millones. La entidad estatal hizo notar que una parte importante de las compras se debe justamente a la adquisición de carburantes líquidos.
La importación de estos productos en valor llegó a los $us 3.657,2 millones.
“El incremento de las importaciones, responde a las compras externas de combustibles y lubricantes para satisfacer la demanda interna con aumento en 139,7%”, destaca el INE en su reporte oficial.
Fuente: El Deber, 28 de Diciembre de 2022
Importaciones de combustibles, a la par con la renta petrolera | El Deber