Potosí es el principal productor y recibió Bs 848 MM por regalías.

Entre enero y octubre de este año, las regalías mineras llegaron a los Bs 1.399,4 millones, lo que representa un crecimiento del 6,6% a igual periodo de 2021 cuando se logró Bs 1.312,5 millones, se informó desde el Ministerio de Minería y Metalurgia.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, informó que el departamento de Potosí, al ser el mayor productor de minerales y metales, recibe mayores recursos por concepto de regalías mineras.

Definitivamente, es Potosí el que tiene (más regalías) y muy posible que cierre con unos 850 millones de bolivianos, le seguirían en ese orden La Paz y, posteriormente, Oruro y Cochabamba”, informó el ministro.

A octubre de este año, Potosí recibió Bs 848 millones, La Paz Bs 347 millones, Oruro Bs 114 millones, Beni Bs 26,8 millones y Santa Cruz Bs 25,9 millones.

De acuerdo con la Ley 535 de Minería y Metalurgia, en su artículo 223, la regalía minera es un derecho y una compensación por la explotación y aprovechamiento de los recursos minerales y metales no renovables.

Se distribuye en 85% para el Gobierno Autónomo Departamental productor y 15% para los Gobiernos Autónomos Municipales productores.

El ministro destacó el crecimiento de las regalías que recibe el departamento de Santa Cruz, que registró un incremento de casi cinco veces respecto a octubre de 2021. Ese año llegó a los Bs 6,2 millones y este 2022 a igual periodo, alcanzó los 25,9 millones.

SANTA CRUZ.

Villavicencio afirmó que ese crecimiento se debe a la producción y venta de hierro que se hace a través de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que pese a estar en un 65% de avance físico en la construcción ya genera réditos para el país, el departamento de Santa Cruz y el municipio de Puerto Suárez.

“El tema de la subida de Santa Cruz se debe al tema de la exportación de minerales agresiva que está haciendo el Mutún en Puerto Suárez, se está trabajando paralelamente el proyecto siderúrgico y también se está exportando mineral”, indicó la autoridad.

El presidente de la ESM, Jorge Alvarado, informó que en lo que va del año, la estatal Siderúrgica del Mutún pagó cerca de Bs 9 millones por concepto de regalías a Santa Cruz y Puerto Suárez.

De ese monto, el 85% se entregó a la Gobernación de Santa Cruz y el 15% a la Alcaldía de Puerto Suárez, lo que representa aproximadamente $us 1,3 millones para ese municipio.

También puede leer: Minería, tecnología y avatares políticos

“El presupuesto de la Alcaldía (de Puerto Suárez) para inversión de esta gestión es de 1,8 millones y nosotros estamos aportando 1,3 millones adicional, mucho más del 70% del presupuesto que tiene prevista la Alcaldía para obras”, expresó Alvarado.

Villavicencio proyectó cerrar la gestión 2022 con unas regalías mineras por encima de los Bs 1.700 millones, lo que mostraría un crecimiento del 5,7% respecto a lo entregado en 2021 que alcanzó los Bs 1.607,3 millones.

Fuente: La Razón, 28 de Diciembre de 2022

A octubre, regalías mineras crecen 6,6% y llegan a Bs 1.399,4 MM – (la-razon.com)

Por Bolivia