El presidente Luis Arce admitió que durante los gobiernos anteriores al suyo no se «hizo lo suficiente» en exploración de hidrocarburos, lo cual provocó la caída de la producción. Por ello, exhortó al Ministerio de Hidrocarburos incidir en esta área para reponer reservas.
«Reconocemos perfectamente los problemas que ha atravesado nuestra empresa YPFB cuando asumimos el Gobierno. Ahí vimos claramente que no habíamos hecho lo suficiente en materia de exploración, no habíamos hecho muchas cosas, y poco a poco eso se ha ido mejorando y se ha ido corrigiendo en el transcurso de estos dos años», dijo Arce, durante la celebración de los 86 años de la empresa estatal.
El primer mandatario añadió que «felizmente tenemos todavía el recurso petrolífero en varias partes del país, y se ha instruido a nuestro Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB seguir haciendo exploraciones, generando excedentes para inversiones en exploración que se traduzcan en el incremento de reservas de nuestro gas».
La producción de gas natural pasó de más de 60 millones de metros cúbicos al día (MMm3d) en 2014 a 40,4 MMm3d para este año, es decir, un 33 por ciento menos.
Sin embargo, pese a esta disminución, el país obtuvo elevados ingresos, debido a la variación positiva de precios a nivel internacional y la negociación de ventas que hizo YPFB con Argentina y Brasil.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que este año se vendió más de 3.000 millones de dólares de gas natural a Brasil y Argentina. Las ventas totales de hidrocarburos (incluido la urea y el GLP) en el exterior y el interior bordea los 5.900 millones de dólares, acotó.
Pedido de la CBHE
Las autoridades presentes en el aniversario de YPFB no se refirieron a la declaración de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que consideró necesarias las «adecuaciones y un marco normativo que garantice la competitividad y permita atraer inversiones” para reactivar la producción gasífera.
Tanto Arce como el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, resaltaron que la industria gasífera propició el crecimiento económico boliviano de los últimos años y el desarrollo del llamado «modelo económico social comunitario productivo».
El descenso de las reservas gasíferas generó el declive de los ingresos y el aumento de la deuda.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros, José Domingo Vásquez, dijo que «hubo buenos momentos en la industria petrolera» y que «existen momentos difíciles, pero siempre hablamos sobre la estabilidad laboral».
Prevén producir biodiésel en 2023
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, anunció que el próximo año comenzará la producción de biodiésel en Bolivia a través de las plantas que operarán en Santa Cruz.
«En el año 2023 tendremos el primer barril de biodiésel 100 por ciento boliviano. Un combustible amigable con el medioambiente y que reducirá la importación de combustibles», dijo.
El Gobierno informó anteriormente que se invertirá 387 millones de dólares para construir tres plantas de biodiésel en Santa Cruz. La primera de estas comenzaría a operar en 2023, tiene una inversión de 40 millones y su producción se estima en 1.500 barriles diarios.
Fuente: 24 de Diciembre de 2022
Gobierno admite escasa exploración; operadoras piden adecuar normas | Los Tiempos