Organismos internacionales proyectan para 2023 que se disparará la recesión económica mundial y los precios de los alimentos se encarecerán

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se demanda una sinergia público-privada para hacer frente a la crisis económica que se prevé se agudizará el siguiente año.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, recordó las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que prevén una recesión en la economía mundial que provocará una inflación y estanflación en varios países y la elevación de los precios de los alimentos.

“Nosotros como IBCE abogamos por una sinergia púbico-privada frente a ese escenario dantesco (espantoso) de 2023 donde muchos países van a estar en recesión (económica), van a estar devaluando sus monedas”, indicó.

Afirmó que generar una sinergia entre lo público y lo privado permitirá conservar la estabilidad económica del país, “que es un patrimonio de los bolivianos, para no dejar de crecer y generar empleos dignos, empleos formales y sostenibles”.

La crisis económica mundial se produjo tras la pandemia del COVID-19, en 2020 y con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania iniciado a finales de febrero de este año.

La invasión a Ucrania incrementó el precio de los combustibles y de los alimentos. A raíz de eso países europeos, principalmente, incrementaron el precio de la energía y subieron las tasas de interés en sus sistemas bancarios para controlar la inflación.

En tanto, en Bolivia, debido a las políticas aplicadas, principalmente al subsidio y subvención de los precios en los alimentos y combustibles, se controló la inflación y se evitó una afectación a la población.

Rodríguez indicó que el país necesita una unidad para luchar contra la pobreza y para ello se debe invertir por parte del sector público como privado y evitar que la crisis externa y también las internas afecten al crecimiento de la economía.

“Tenemos un enemigo los bolivianos, un enemigo común para el gobierno, para los gobernados, se trata de la pobreza y la pobreza se debe combatir con más inversión, tanto en el sector público, pero también y ojalá preferentemente en el sector privado”, añadió.

Comercio

El empresario también destacó las cifras de exportación e importación alcanzadas a octubre de este año, que muestran un récord en comercio exterior superior a los logrados en años anteriores como 2014.

Para continuar en ese camino, Rodríguez reiteró el planteamiento de impulsar la producción nacional, principalmente de aditivos para reducir la importación de combustibles como la gasolina y el diésel.

“Si se incentivan las exportaciones y se alientan la sustitución competitiva de importaciones, por ejemplo, YPFB compre más bioetanol (a los productores nacionales) para reducir compras de combustibles o se genere cultivos para el biodiésel, eso ayudará a bajar la importación de diésel”, dijo.

Fuente: La Razón, 15 de Diciembre de 2022

IBCE demanda una sinergia público-privada para hacer frente a la crisis en 2023 – La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo (la-razon.com)

Por Bolivia